* Anuncia la presidenta Sheinbaum, detalles de estrategia para pacificar el país.
CIUDAD DE MÉXICO CDMX 17 DE DICIEMBRE DE 2024 (AFN).- En la estrategia nacional de seguridad, el gobierno federal plantea que el próximo año 2025 la población podrá acudir a las iglesias católicas de sus comunidades para hacer entrega de armas de fuego y recibir a cambio un incentivo económico, informó la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.
Así lo indicó hoy la mandataria en su conferencia mañanera, donde respondió sobre las medidas que se van a adoptar a nivel nacional para lograr la pacificación, después de los operativos que se realizan en Sinaloa y las estrategias a seguir para pacificar Chiapas, entre otros problemas de los estados.
Sheinbaum Pardo reiteró que la estrategia de seguridad dará resultado, porque se concentrarán en dar atención a las causas, mantener la coordinación institucional, fortalecer a la Guardia Nacional y contar con más trabajo de inteligencia; aparte de dar seguimiento a programas de bienestar y apoyo para los diversos sectores sociales, sobre todo a los jóvenes para evitar que se integren a los grupos delictivos.
"Vamos a incorporar el programa ('Barrio Adentro') en particular junto con las iglesias, pero en particular con la iglesia católica de 'Sí al desarme, sí a la paz'; se trata de (que) en los atrios de las iglesias, colocar lugares en donde la gente pueda ir y entregar su arma de manera voluntaria, y se le dan recursos económicos a partir del arma que está entregando sin ninguna investigación previa, lo que queremos es desarmar", señaló.
"Esto se va a incorporar el año que entra, lo hicimos también en la Ciudad de México y también tuvo importantes resultados", añadió la presidenta, programa que se sumará a lo que ya se realiza en materia de bienestar y otros planes que ya se realizan, todo esto en conjunto con cada uno de los gobiernos estatales donde van a participar de forma coordinada.
"Cada gobernador tiene su propia estrategia, nosotros tenemos que participar junto con las y los gobernadores, y nosotros orientamos a que todos participen en el gabinete de paz que se desarrolla por lo menos de lunes a viernes (..); entonces, son estrategias particulares.. porque eso sí, nosotros no pactamos con delincuentes, lo que nosotros tenemos es atención a las causas y disminuir la impunidad, cero impunidad", concluyó.