* Responde a Trump, aunque no habrá un "debate permanente" con él.
CIUDAD DE MÉXICO CDMX 11 DE DICIEMBRE DE 2024 (AFN).- "No creo que deba hablarse así de Canadá", aseguró la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, quien aclaró que no responderá a todos los dichos de Donald Trump ni habrá un "debate permanente" con el mandatario electo de Estados Unidos, quien ayer llamó "gobernador de Canadá" al primer ministro canadiense Justin Trudeau.
La presidenta fue cuestionada hoy en su conferencia mañanera en Palacio Nacional sobre las expresiones de Trump, de quien dijo que "tiene su forma de comunicar", y quien ha adelantado que impondrá aranceles a México y a Canadá porque no han logrado resultados en materia de migración, seguridad y combate al tráfico de drogas y fentanilo.
"¿Piensa que se avecina una declaración así respecto a México, y de ser así, cómo respondería?", preguntó una periodista.
"Lo que dije es que no cualquier declaración que haga el presidente Trump vamos a estar en un debate permanente, ¿no?, él tiene su forma de comunicar, dije que el pueblo de México sepa que siempre vamos a defender a México en cualquier circunstancia", comentó.
"No creo que deba hablarse así de Canadá, Canadá también es un país libre, independiente, soberano (..), creo que entre todos debemos tratarnos como iguales", refirió Sheinbaum Pardo, quien aludió la máxima del ex presidente Benito Juárez sobre el respeto que debe existir entre naciones.
"Pero tampoco es que vamos a estar contestando cualquier declaración (de Donald Trump), y confío en que va a haber una buena relación con Estados Unidos; y repito nuevamente, en la defensa de nuestra soberanía y los intereses sobre México y de la nación vamos a buscar coordinarnos", lo que será en beneficio de los tres países que son socios comerciales.