* Información del tema se reservó por 5 años "por seguridad", informan.
CIUDAD DE MÉXICO CDMX 27 DE NOVIEMBRE DE 2024 (AFN).- El general Ricardo Trevilla Trejo, titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), descartó que exista un riesgo o amenaza contra la vida o la seguridad del ex presidente Andrés Manuel López Obrador, quien reside en su rancho familiar en Palenque, Chiapas; donde se retiró desde que dejó el mandato.
En la conferencia matutina de hoy jueves en Palacio Nacional, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo fue cuestionada sobre el tema, donde el mando militar confirmó que la información sobre este particular fue reservada por cinco años, al ser considerada como "un asunto de seguridad".
A petición de la presidenta, la Sedena expuso que la vigilancia en Palenque está a cargo de militares que desde hace varios años establecieron su cuartel en esa región de Chiapas, mismo que está a cargo de una compañía de infantería.
Trevilla Trejo expuso que el Ejército, la Fuerza Aérea de México y la Guardia Nacional tiene un despliegue a nivel nacional, y que incluso se ofrece vigilancia designando personal para la protección de ex presidentes o ex funcionarios de gobierno que lo requieran, por la naturaleza de su trabajo y el desempeño de su labor.
Contra el ex presidente "no hay ningún riesgo ni amenaza, ni nada por el estilo, esa es la situación", aseguró el militar, quien dijo que si se reservaron datos por ese periodo de tiempo es "porque lo que se llega a dar de información puede servir para que gente que quiera hacer daño la pueda utilizar, es un asunto de seguridad".
A esto, la presidenta Sheinbaum Pardo agregó que "no es que se haya construido un cuartel para el presidente López Obrador", sino que se trata de un destacamento que a la par ofrece el cuidado de la población y a su antecesor; por lo que considera que "no hay nada de este escándalo que quieren armar con este tema".