Amenazas y aranceles no resolverán migración y adicciones en EU: Sheinbaum
Agencia Fronteriza de Noticias
Programas Keila
Programas Villegas
Translate this website into your desired language:

Amenazas y aranceles no resolverán migración y adicciones en EU: Sheinbaum

Ciudad de México - martes 26 de noviembre de 2024 - AFN.
586

* Responde a las advertencias de Trump.
* "A un arancel vendrá otro", refiere en una carta.

CIUDAD DE MÉXICO CDMX 26 DE NOVIEMBRE DE 2024 (AFN).- "No es con amenazas ni con aranceles como se va a atender el fenómeno migratorio ni el consumo de drogas en Estados Unidos. Se requiere de cooperación y entendimiento recíproco a estos grandes desafíos", respondió la presidenta Claudia Sheinbaum, en una carta enviada al mandatario electo Donald Trump.

"A un arancel, vendrá otro en respuesta y así hasta que pongamos en riesgo empresas comunes", refirió la mandataria, en referencia al anuncio de Trump, quien ayer expuso que a partir de su toma de protesta firmará una orden ejecutiva para imponer un 25% de arancel a los productos de México -lo mismo a Canadá, por otras razones- porque no han frenado el tráfico de drogas ni el fenómeno migratorio que afectan a los estadounidenses.

En su conferencia matutina, Sheinbaum Pardo expuso que México ha realizado acciones diversas en materia migratoria, en el combate al crimen organizado y contra el tráfico de drogas, en especial el fentanilo, que afectan a ambos países; y que incluso con medidas como el programa CBP One los estadounidenses han logrado reducir un 75% los cruces irregulares de diciembre de 2023 a la fecha.

"Usted debe estar al tanto también, del tráfico ilegal de armas que llega a mi país desde los Estados Unidos. El 70% de las armas ilegales incautadas a delincuentes en México, proviene de su país. Las armas no las producimos nosotros, las drogas sintéticas no las consumimos nosotros. Los muertos por la delincuencia para responder a la demanda de drogas en su país, lamentablemente los ponemos nosotros", señaló en su lectura de su misiva.

La presidenta reiteró que Estados Unidos tiene una crisis de salud pública que debe ser atendida, que cualquier medida arancelaria afectará el comercio en general y los intereses de muchas empresas exportadoras de capital estadounidense establecidos en México desde hace muchos años (como General Motors, Stellantis y Ford Motors Company), lo que provocaría inflación y desempleo.

Dijo que espera que los equipos de trabajo "puedan encontrarse pronto" y que considera que la fortaleza económica se basa en la sociedad comercial para ser más competitivos ante otros bloques económicos, y que "el diálogo es el mejor camino para el entendimiento, la paz y la prosperidad en nuestras naciones".

Ayuntamiento Noviembre 11 2023
La favorita
Matemáticas Fáciles
Pagina Facebook
AFN Marketing
La Marina solicita apoyo
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano