La Fiscalía General de Justicia del Estado de México informó que se les detuvo como presuntos responsables de la comisión de diversos delitos
Fuerzas federales y del Estado de México detuvieron a la presidenta municipal de Amanalco, María Elena "N", así como a los directores de seguridad pública de Tejupilco e Ixtapaluca, Eraclio “N” y Rodolfo “N” respectivamente y al subdirector de seguridad pública de Naucalpan, Omar “N”, por su probable comisión de diversos delitos.
La Fiscalía General de Justicia del Estado de México informó que los detenidos han sido puestos a disposición del ministerio público para que declaren y posteriormente serán presentados ante un Juez quien determinará su situación jurídica.
De manera extraoficial se informó que el esposo de la alcaldesa de Tonatico, Evelia Marlem Ayala Sánchez, también fue detenido y el comisario de Texcaltilán presumiblemente falleció momentos antes de ser detenido por los elementos policiales.
No es la primera redada
Este sería el segundo operativo que hace personal del Ejército, Marina Armada de México, Guardia Nacional, secretaría de seguridad del Estado de México y la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, en contra de comisarios que presumiblemente sirven a grupos criminales. En septiembre pasado, fueron capturados los comisarios de seguridad de Acambay, Tlatlaya, Coatepec Harinas y Aculco, mientras que, el de Atlacomulco sigue prófugo de la justicia.
Las investigaciones revelan que los ahora procesados judicialmente trabajaban para los cárteles de “La Familia Michoacana” y el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).
Esta serie de capturas se derivaron de la desaparición del comisario de Temascalcingo, Agustín Oropeza Armendáriz y de su escolta Juan Carlos Zaldívar Zaldívar, quienes a la fecha siguen en calidad de desaparecidos. La patrulla en la que viajaban se encontró en el municipio de Acambay.
Esta desaparición llevó a la captura del comisario de Acambay de nombre Eulises “N”, quien lleva su proceso penal en la prisión de mediana seguridad de Tenango del Valle.
Mientras que a Luis Ángel “N”, ex comisario de Tlatlaya, se le imputa el probable delito de secuestro y la misma Fiscalía General de Justicia del Estado de México puntualiza que tiene relación con José Alfredo Hurtado Olascoaga, alias “El Fresa”, uno de los dos líderes del cártel de “La Familia Michoacana”.
El comisario de Coatepec Harinas, Juan “N”, también está preso por el probable delito de extorsión que cometía en agravio de comerciantes, además que tiene amistad con el ex jefe policíaco de Tlatlaya, Luis Ángel “N”, por lo que también se presume que pertenecía a “La Familia Michoacana”.
Al comisario de Aculco, Carlos Alberto “N”, se le imputa el probable delito de extorsión y brindar protección a integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación y Justo “N”, quien fuera comisario de Atlacomulco es señalado por el probable delito de extorsión y estaba bajo las órdenes de “La Familia Michoacana”.