* El embajador de EU en México incurre en "disparidad", dijo.
CIUDAD DE MÉXICO CDMX 14 DE NOVIEMBRE DE 2024 (AFN).- En respuesta a las críticas del embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, quien ayer cuestionó la política de seguridad del gobierno federal tanto del actual como el anterior, en particular que fracasó la estrategia de "abrazos no balazos"; la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo respondió que el diplomático incurre en "disparidad", porque "no puede declarar primero una cosa y luego declarar otra".
En su conferencia matutina, la mandataria recordó que ante la postura del canciller estadounidense, por parte de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) se envió una nota diplomática expresando su extrañamiento, ya que se trata de expresiones que no abonan a la buena relación binacional.
"Hay diferencias entre lo que dice el embajador de Estados Unidos un día, con lo que dice otro día; tal fue el caso, por ejemplo, de la reforma al poder judicial, en una ocasión dijo que le parecía bien, una semana después dijo que iba a ser muy malo para México", respondió la presidenta, quien pidió presentar en pantalla un video de abril de 2024 y noticias de diversas fechas, donde Salazar destacó que hay coordinación con México para lograr detener a jefes del narcotráfico, como ocurrió con Rafael Caro Quintero y otros, lo mismo que en el combate al tráfico de la droga fentanilo.
"Entonces, ¿cual declaración escuchamos?, ¿la de ayer o la de hace unos meses? (..); porque tiene que haber consecuencia, tiene que haber lógica en las declaraciones que hace uno, no puede uno declarar primero una cosa y luego declarar otra", reiteró Sheinbaum Pardo, al referir que México seguirá trabajando con cooperación en materia de seguridad, migración y combate a la delincuencia, el tráfico de drogas y armas.
La presidenta recordó que ambos países comparten problemas y oportunidades similares, que son socios comerciales y deben mantener una relación de iguales, por ello se emitió la citada nota diplomática por "esta disparidad de declaraciones de la misma persona"; y por ello debe quedar claro que por parte de México habrá "coordinación, mas no subordinación".
La presidenta reiteró que el titular de la SRE, el canciller Juan Ramón de la Fuente, es el responsable de mantenerse en contacto con Salazar, en lo correspondiente a temas de relación entre ambos países.