Por: Alejandro Ramírez
CIUDAD DE MÉXICO 13 DE NOVIEMBRE DE 2024 (AFN).- La reforma sobre prisión preventiva oficiosa contraviene los tratados internacionales, es violatoria de los derechos humanos y representa un franco retroceso, aseveró el coordinador del PRI en la Cámara de Diputados, Rubén Moreira Valdez.
Expuso que esta reforma busca incluir en el catálogo de delitos que ameritan la prisión preventiva oficiosa los delitos de extorsión, el narcomenudeo, la fabricación y comercialización de drogas sintéticas como el fentanilo, y pretende “disminuir los derechos de las personas”.
“Lo que quiere el gobierno es la facilidad de meter a la cárcel a la gente y muchos de ellos van a ser inocentes y cómo les van a recuperar el tiempo que estuvieron en la prisión. Los órganos internacionales de protección de los derechos humanos, todos se han manifestado en contra de esa práctica que se está realizando en este país”, expuso.
Por otro lado, Moreira Valdez dijo que la discusión de la reforma para extinguir organismos autónomos, incluido el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai), se aplazó para el próximo miércoles 20; aseguró que es un dictamen con muchos defectos.
“Los principales usuarios del INAI son las personas de bajos recursos, ya que informa sobre estatus de aportaciones a Afore, por ejemplo; y lo mismo pasa con el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) que protege la libertad de expresión, pero también compara los planes y tarifas de servicios de telecomunicaciones disponibles en el mercado, y sus principales usuarios son la gente de escasos recursos y clases medias”, comentó.
Respecto a las reformas a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal que propone la reorganización dependencias, así como crear la Agencia de Transformación Digital y Telecomunicaciones, dijo que el PRI está en desacuerdo con algunos planteamientos del dictamen.
“Toda esta concentración que se hace en esa famosa agencia, que pareciera que va a ser el receptáculo de todo lo de transparencia, de todas las cosas que se están quitando de los órganos autónomos”, señaló.
Por otro lado, el líder parlamentario lamentó que pese a que Rosario Piedra Ibarra fue la peor calificada entre la terna que se eligió para encabezar la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), Morena la ratificó.