Por: Alejandro Ramírez
CIUDAD DE MÉXICO 13 DE NOVIEMBRE DE 2024 (AFN).- El embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, dio a conocer que el expresidente Andrés Manuel López Obrador “cerró la puerta” a una inversión de más de 32 millones de dólares que llegarían al país para apoyar en el tema de la seguridad.
En conferencia de prensa, criticó además la “austeridad republicana” referida por el exmandatario mexicano, al señalar que esa medida, al igual que la estrategia de seguridad en el país, de “abrazos, no balazos”, no funcionó en el país.
“Si se va a lograr la seguridad de México, del pueblo de México, tiene que haber una seguridad profunda como socios, que ha sido el paradigma de nosotros desde el día que yo llegué, que trabajamos la seguridad como socios con respeto a la soberanía, trabajándolo día por día, desafortunadamente esa coordinación ha fallado en el último año en gran parte porque el presidente anterior no quiso recibir el apoyo de los Estados Unidos, cerró la puerta a inversiones de arriba de 32 millones de dólares porque no quería que esa inversión llegara a México para ayudar con la seguridad del pueblo mexicano”, dijo.
En ese sentido, el diplomático lamentó que el expresidente López Obrador haya evitado inversiones millonarias en materia de seguridad, optando por la estrategia de “abrazos, no balazos”.
“Lo primero es la austeridad. No le puede uno pagar a un policía casi nada y esperar que va a hacer su trabajo, entonces los recursos que se invierten en la seguridad tienen que ser recursos verdaderos; lo segundo es el sistema de justicia, ahí sí está la corrupción, pero también del Poder judicial. Se dice, y estoy en acuerdo, que hay corrupción en el Poder Judicial y una reforma se requiere, pero como va a salir esta reforma ¿Va a haber menos corrupción?”, cuestionó.
En tanto, Ken Salazar dijo que confía en que la presidenta Claudia Sheinbaum tendrá una mejor estrategia en materia de seguridad.