* Habrá 300 mil acciones en tres Estados; BC incluido.
* "Congelan" 2 millones de créditos de Infonavit.
CIUDAD DE MÉXICO CDMX 11 DE NOVIEMBRE DE 2024 (AFN).- En la conferencia matutina de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, se anunciaron detalles del "Programa Nacional de Vivienda"; que incluye 300 mil acciones de regularización, donde se incluirán hasta 17 mil lotes (en zonas susceptibles y no de alto riesgo) en Tijuana, Baja California; además de que se "congelan" 2 millones de créditos de Infonavit.
En la exposición participó José Alfonso Iracheta Carroll, titular del Instituto Nacional de Suelo Sustentable, quien recordó que en Los Cabos se anunciaron tanto el inicio de este programa nacional como la regularización de la tenencia de la tierra para todo el país, donde habló de lo que se va a realizar en el citado municipio, en el Estado de México y en Tijuana.
Expuso que en el Estado de México la meta es "llegar o rebasar las 300 mil acciones de regularización", donde ya hubo diálogo con ejidos, comunidades y núcleos agrarios, sobre todo al Oriente de la entidad.
"Y en términos de Baja California, en Tijuana, en días pasados estuvimos iniciando una mesa de trabajo muy importante, una coordinación muy amplia con el gobierno del Estado", refirió, tras destacar el apoyo que tuvieron de la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda como del alcalde tijuanense, Ismael Burgueño Ruiz.
"Tijuana tiene un problema muy relevante en términos de riesgos, por la orografía de la ciudad, muchas de las viviendas tienen alto riesgo por deslizamiento, sobre todo; entonces, la meta es no regularizar cualquier cosa, se tiene que regularizar únicamente lo que tiene aptitud, el suelo que es apto para que tenga títulos de propiedad", señaló Iracheta Carroll.
Agregó que en dichas mesas de trabajo en Tijuana, se revisarán los posibles riesgos y planeación en gestión del suelo, para identificar casas que están en alto riesgo, las que requieren algún reforzamiento y las que se podrían regularizar de forma directa; inclusive los casos "donde sea necesario impulsar un proceso de reubicación".
El funcionario federal señaló que solicitan el apoyo de representantes de comunidades con quienes tienen buena coordinación, como son los ejidos Chilpancingo, Mariano Matamoros, Francisco Villa, Rojo Gómez y Ojo de Agua, para poder avanzar en este programa de regularización.
Previamente, en la conferencia matutina participó Octavio Romero Oropeza, director del Infonavit, quien anunció que a partir de esta fecha quedan "congelados" los saldos y mensualidades de créditos hipotecarios para 2 millones de créditos otorgados antes del año 2013 en "Veces Salario Mínimo (VSM)".
Este modelo, expuso, ha impedido a miles de derechohabientes cumplir con sus pagos, y ha aumentado sus deudas y mensualidades cada año, lo que provoca que sus deudas sean "impagables".