CIUDAD DE MÉXICO 8 DE NOVIEMBRE DE 2024 (LA SILLA ROTA).- La presidenta Claudia Sheinbaum sostuvo una llamada con el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, para dar inicio a un diálogo que fortalezca la relación bilateral. "Tuvimos una llamada muy cordial con el presidente electo Donald Trump en la que hablamos de la buena relación que habrá entre México y Estados Unidos", publicó en su cuenta de X.
Durante su conferencia mañanera de este 8 de noviembre, Sheinbaum describió como "muy cordial" la llamada que sostuvo con el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, luego de su reciente victoria electoral. En una conversación marcada por el respeto mutuo, ambos líderes intercambiaron felicitaciones. Sheinbaum señaló que Trump comenzó felicitándola por su triunfo, a lo que ella respondió con su propia felicitación.
Durante la conversación, Trump mencionó brevemente el "tema de la frontera", a lo que Sheinbaum respondió que habrá oportunidad de discutir el asunto a fondo en el futuro. El presidente electo también envió saludos para el presidente López Obrador, recordando la buena relación que tuvo con él en su anterior mandato.
Al final de la llamada, Trump le dijo a Sheinbaum “See you soon” (nos vemos pronto), a lo que ella respondió en el mismo tono: “sí, nos vemos pronto”. Respecto a una posible asistencia a la toma de posesión de Trump, Sheinbaum comentó que aún no se han enviado invitaciones y que el presidente electo está en proceso de formar su equipo, por lo que "habrá tiempo para definir eso".
Sheinbaum felicita a Donald Trump
Desde su conferencia mañanera de este 7 de noviembre, la mandataria explicó que el día anterior envió una carta formal de felicitación a Trump luego de que la vicepresidenta Kamala Harris reconociera públicamente su triunfo en las elecciones presidenciales.
“En el momento en que fue reconocido públicamente su triunfo, extendimos nuestra felicitación oficial, y va a haber una buena relación”, explicó Sheinbaum en conferencia de prensa. La mandataria subrayó que la carta enviada a Trump fue recibida por su equipo y reiteró que ambos países trabajarán en beneficio de sus ciudadanos.
Sheinbaum destacó la importancia de mantener una relación constructiva y cercana con el nuevo gobierno de Estados Unidos y expresó optimismo sobre los temas prioritarios que México y EE.UU. podrían abordar de manera conjunta. La llamada entre ambos mandatarios, prevista para la mañana de hoy, será el primer acercamiento oficial en esta nueva etapa de la diplomacia entre ambas naciones.
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, felicitó este miércoles a Donald Trump por haber ganado las elecciones presidenciales de Estados Unidos, al tiempo que reconoció al pueblo estadounidense por el ejercicio democrático en su jornada electoral.
La mandataria mexicana expresó en sus rede sociales que seguirán trabajando de manera coordinada, con diálogo y respeto a las soberanías de México y EU, de modo que puedan avanzar en la amplia agenda bilateral que une a ambos países.
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, se pronunció este 6 de noviembre sobre el triunfo preliminar de Donald Trump en las elecciones presidenciales de Estados Unidos, aunque subrayó la importancia de esperar el conteo final en algunos estados clave antes de emitir una postura oficial.
"Están las noticias de que ganó el presidente Trump, pero de todas maneras nosotros vamos a esperar el día de hoy a que terminen algunos estados de contarse y poder dar ya el comunicado oficial", expresó Sheinbaum en la conferencia mañanera. Hizo un llamado a la prudencia y tranquilidad, asegurando que no hay motivos de preocupación para los mexicanos, tanto en el país como en el extranjero.
La mandataria también envió un mensaje de calma a las familias y a la comunidad empresarial mexicana. "A todas y todos los mexicanos, no hay ningún motivo de preocupación, a nuestros paisanos y paisanas, a sus familiares que están aquí, a las empresarias y empresarios mexicanos no hay motivo ninguno de preocupación", destacó, refiriéndose a la relación histórica entre México y EU.
Sheinbaum reafirmó la fortaleza y autonomía de México, destacando que, independientemente de los resultados en EE.UU., el país mantiene su soberanía y estabilidad. “México siempre sale adelante, somos un país libre, independiente, soberano, y va a haber buena relación con los Estados Unidos, estoy convencida de ello”, concluyó.
Nueva era México-EU con presidentes Sheinbaum y Trump: American Society of Mexico
La elección de Donald Trump para un segundo período presidencial marca el inicio de un nuevo capítulo en la relación histórica entre Estados Unidos y México. Larry Rubin, presidente de la American Society of Mexico (AmSoc), destacó la relevancia de esta decisión para ambas naciones, subrayando la continuidad de una relación basada en respeto mutuo y colaboración.
Rubin reconoció que, durante su primer mandato, la administración Trump impulsó el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (TMEC), que fortaleció los lazos comerciales en América del Norte, consolidándolo como un motor económico clave para la región. “Siempre apegados al marco de condiciones de certeza jurídica y reglas comerciales claras, el TMEC ha demostrado su valor”, señaló Rubin, agregando que confía en que el nuevo gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum en México fortalecerá estos logros mediante iniciativas que promuevan el bienestar conjunto.
Según Rubin, los próximos años, con Trump y Sheinbaum al frente, presentan una oportunidad para abordar desafíos comunes a través de un diálogo respetuoso y constructivo. Rubin expresó optimismo en cuanto a las perspectivas de crecimiento y cooperación, considerando que la relación entre ambos países no solo es esencial para América del Norte, sino también para la economía global.
"Con optimismo, miramos hacia el futuro y la prosperidad de esta relación entre pueblos amigos", concluyó Rubin en un comunicado.