CIUDAD DE MÉXICO 25 DE OCTUBRE DE 2024 (LA SILLA ROTA).- Ante la crisis de violencia que vive Sinaloa y el descontento que ha traído la situación, ciudadanos iniciaron la solicitud ante el Instituto Electoral del Estado de Sinaloa (IEES) para iniciar un proceso de revocación de mandato contra el gobernador Rubén Rocha Moya.
Miguel Murillo, quien encabezó a los ciudadanos que acudieron al IEES para solicitar el proceso, con el cual se busca que los ciudadanos hagan valer su voto para que Rubén Rocha Moya sea removido, comentó que el estado se encuentra en una situación de ingobernabilidad.
“Vivimos en un estado totalmente ingobernable, donde todos tenemos miedo de salir a las calles. Salimos a trabajar por necesidad, mandamos a nuestros hijos a la escuela por órdenes del gobierno para tratar de normalizar algo que realmente no está normal. Es tenebrosa y a nivel comercial es una catástrofe”, manifestó.
Si bien actualmente no hay participantes de partidos políticos, Murillo no descartó que en el futuro haya quienes se unan, pues en el movimiento todas las voces son bienvenidas.
“Tenemos el conocimiento de gente con color (partidos políticos) que se quieren unir, todos son bienvenidos. Ocupamos cambiar la situación de ingobernabilidad que estamos viviendo en Sinaloa”, aseguró.
El activista lamentó la situación que viven actualmente empresarios y comerciantes, pues la inseguridad ha provocado el cierre de negocios y dejado en la quiebra a cientos de ciudadanos.
“La economía en quiebra, la inseguridad terrible, tenemos un estado prácticamente ingobernable por la situación en la que estamos".
Asimismo, aseguró que la revocación de mandato dará confianza a la ciudadanía de que de hoy en adelante el ciudadano que sea elegido por votación pueda ser removido de su cargo.
¿Qué se necesita?
Para que se inicie un proceso de revocación de mandato, ante el IEES primero deben solicitarlo los interesados con el respaldo de 200 mil firmas.
Si esto se logra, para que la revocación tenga efecto, una vez que el órgano electoral instale las urnas para realizar la consulta, se debe tener la participación del 10 por ciento del padrón electoral de 11 municipios.