CIUDAD DE MÉXICO 21 DE OCTUBRE DE 2024 (SDPNOTICIAS).- Joaquín Guzmán Loera, el Chapo Guzmán, pidió al juez Brian Cogan que se realice un nuevo juicio en su contra, pues alega que fue víctima de una extradición ilegal desde México.
La solicitud del Chapo Guzmán se realizó en una moción escrita a mano desde la prisión de máxima seguridad ADX Florence, en Colorado.
En su carta, el narcotraficante condenado a cadena perpetua señaló que su extradición de México a Estados Unidos fue ilegal y que no tuvo una defensa legal adecuada en el proceso que vivió en 2019.
El Chapo Guzmán enlista irregularidades de su juicio en Nueva York
De acuerdo con la moción que es expuesta en redes sociales, el Chapo Guzmán señaló que en el juicio que vivió en Nueva York, Estados Unidos, presentó irregularidades que llevaron a su condena de cadena perpetua.
En ese sentido, el ex líder del Cártel de Sinaloa solicitó al juez Brian M. Cogan un nuevo juicio en su contra.
Entre las irregularidades señaladas por el Chapo Guzmán se encuentran:
Su extradición al Distrito Este de Nueva York, pues el narcotraficante asegura que él debio ser extraditado al Distrito Este de Texas y al Distrito Sur de Califonia.
Además, afirma que “Nunca hubo una renuncia a la regla de especialidad firmada por un juez magistrado”.
“La extradición al Distrito Este de Nueva York fue ilegal. Yo debí haber sido extraditado al Distrito Este de Texas y al Distrito Sur de California. Nunca hubo una renuncia a la regla de especialidad firmada por un juez magistrado”.
El Chapo Guzmán
No tuvo una defensa legal efectiva
El Chapo Guzmán asegura que sus abogados no contra examinaron a los testigos adecuadamente ni pelearon para que cierta evidencia quedara excluida del caso, lo que tuvo como resultado su declaración de culpable.
Chapo Guzmán aún no recibe respuesta sobre nuevo juicio en su contra
Si bien anteriormente el Chapo Guzmán ya había presentado una petición para un nuevo juicio ante la Corte Federal, la cual fue desestimada, en está ocasión el ex líder del narco en México presentó dicha moción por iniciativa propia.
Asimismo, en ella se señala él como su propio representante; sin que hasta el momento se conozca la respuesta de las autoridades estadounidenses al respecto.
La solicitud fue recibida en las oficinas de la Corte Federal de Apelaciones para el Segundo Circuito el pasado 15 de octubre, y este 21 de octubre se dio a conocer a través de redes sociales.