Por: Alejandro Ramírez
CIUDAD DE MÉXICO 18 DE OCTUBRE 2024 (AFN).- Con la meta de efectuar más de 10 mil mastografías durante el mes de octubre, la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada dio el banderazo de salida para efectuar la campaña intensiva para la detección temprana del cáncer de mama, en el marco del Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer de Mama, que se conmemora cada 19 de octubre.
La secretaria de Salud de la capital del país cuenta con 10 mastógrafos, Brugada refirió que “se trata de darle justicia a la ciudadanía que menos tiene”.
En este marco se adelantó la conformación del Centro Oncológico en la capital del país, que habrá de eficientar la generación de los resultados de las pruebas, así como el tratamiento de la enfermedad de detectarse en alguna de las pacientes que acudan a revisión.
“Nos duele que la Ciudad de México tenga una tasa de detección de cáncer de mama mayor que la media nacional”. Por eso, quiero proponerles que arranquemos una lucha intensa para combatir esta enfermedad, Indicó
Al respecto, la Jefa de Gobierno reiteró que cada día se harán estudios principalmente en mujeres de 40 años de edad y más.
“Haremos la compra de 100 mastógrafos para instalarlos en las 100 utopías”, además de hacer al Centro de Salud “La Pastora” que está en el norte de la Ciudad de México, en el Centro Oncológico de la Ciudad de México.
Estos se adquirirían en los primeros 100 días de Gobierno para ser instalados gradualmente, anunció que tendrán con el gobierno de México del programa Salud Casa por Casa, pero para todos los niveles de edad.
Tras el evento, dio el banderazo de salida a 10 unidades – mastógrafos móviles que recorrerán para ofrecer sus servicios en las 16 alcaldías. La campaña, denominada “Tómatelo muy a pecho”, busca que las mujeres se realicen este examen de manera periódica, asegurando que todas tengan acceso a la infraestructura y atención necesarias para combatir esta enfermedad.