Por Alejandro Ramírez
CIUDAD DE MÉXICO 7 DE OCTUBRE DE 2024 (AFN).- El coordinador del grupo parlamentario del PRI Rubén Moreira Valdez afirmó que la reforma al poder judicial no goza del consenso nacional, y que debe haber prudencia tras este diferendo sobre la iniciativa que enviará la mandataria nacional Claudia Sheinbaum.
En entrevista en San Lázaro, luego del homenaje luctuoso a la presidenta de la Cámara de Diputados, Ifigenia Martínez, fallecida el pasado sábado, enfatizó “ya la mandaron, esta no es una reforma de justicia, porque no va a haber más justicia con ella, es una reforma para quitar personas.
Añadió que es una reforma que no tiene consenso nacional, que se hace desde una mayoría artificial y por lo tanto “no hay una legitimidad verdadera”. Y que, además, no se texteó, no se hizo ningún simulacro, no se contrataron especialistas que determinen la mecánica de la votación “esta elección va a un precipicio.”
Explicó que la iniciativa que envió la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo sería un poco para tratar de enmendar errores. “Los errores no se pueden enmendar porque están en la Constitución. Por ejemplo, no puede ponerse en la ley secundaria si va a haber voto en el extranjero o no, eso ya es un error terrible.
Se tendría que haber puesto en la Constitución. ¿Va a haber representantes de los candidatos? Porque aquí en la Ciudad de México van a tener como cuatro mil candidatos. ¿Cómo van a estar los representantes por casilla? ¿O se van a volar la elección en la casilla? O, por ejemplo, alguien me decía, bueno, es que no pongan el nombre, que pongan el número del lugar que va a ser en la lista.” Expuso
En otro tema, sobre el alcalde de Guerrero que había pedido protección tanto a la gobernadora como a la presidenta Sheinbaum, dijo que no existe gobierno en Guerrero, yo creo que Morena debería tomar la decisión, pedirle a Evelyn Salgado “hacerse a un lado.”