Por Alejandro Ramírez
CIUDAD DE MÉXICO CDMX 4 DE OCTUBRE DE 2024 (AFN).- La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (Fgjcdmx) informó que, durante la segunda quincena de septiembre, detectives de la Policía de Investigación (PDI) cumplimentaron 85 mandamientos judiciales contra 80 hombres y cinco mujeres, posiblemente relacionados con el delito de robo en diferentes modalidades: calificado, agravado, con violencia; de accesorios de vehículo; cometido en pandilla, a negocio o casa habitación con violencia.
Varias de estas personas quedaron a disposición de la autoridad judicial que las requirió para determinar su situación legal por la posible comisión de dicho ilícito; otras porque dejaron de cumplir con las obligaciones procesales que les fueron impuestas como parte de su proceso penal.
Agentes de la PDI, adscritos a la Dirección General de Atención y Cumplimiento de Ordenamientos Judiciales, así como a las coordinaciones generales de Investigación Territorial, Estratégica, de Delitos de Género y de Alto Impacto ejecutaron 55 órdenes de aprehensión y 30 de reaprehensión, con apego a los protocolos policiales y con pleno respeto a los derechos humanos de las personas requeridas.
Algunos de los mandamientos judiciales se cumplimentaron en el interior de los reclusorios preventivos varoniles Norte, Sur y Oriente, así como en el Centro Femenil de Reinserción Social Santa Martha Acatitla, mientras que otros en calles de las distintas alcaldías de la Ciudad de México.
Además, cuatro ordenamientos judiciales se ejecutaron en el Estado de México, mientras que, en los estados de Aguascalientes y Yucatán, uno en cada entidad.
Se contó con el apoyo de las autoridades ministeriales y policiales de dichos estados, y se llevó a cabo la certificación médica de las personas y su protocolo de Acta Entrega -Recepción, para realizar su traslado a la Ciudad de México e ingreso a alguno de los centros penitenciarios antes citados.