* "Somos del mismo movimiento", aseguró.
* Lamentó asesinato de migrantes; militares están detenidos.
CIUDAD DE MÉXICO CDMX 3 DE OCTUBRE DE 2024 (AFN).- En su conferencia matutina de hoy jueves, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo respondió que: "Somos del mismo movimiento", a quienes aseguran estar "muy preocupados" para que ella marque su distancia y "pinte su raya" con su antecesor, Andrés Manuel López Obrador.
Así lo expresó la mandataria en los temas abordados este día, donde se refirió a personas que la han criticado, incluso con fuertes calificativos, porque ha defendido la postura de que el gobierno español debe disculparse por matanzas, delitos, saqueo de recursos y muerte de mexicanos durante la época colonial; y por haber ofrecido una disculpa pública a nombre del gobierno mexicano por el ataque contra estudiantes en octubre de 1968, entre otros temas similares.
"Hace 56 años, jóvenes como ustedes se manifestaban en las calles para que no hubiera represión, ¿y cómo les contestó el gobierno de entonces?, con balas; eso es lo que no puede volver a ocurrir", aseguró la presidenta.
"Y hay quien dice también, muy preocupado, muy preocupado, muy preocupado, de que: 'Ay, es que Claudia Sheinbaum no se distancia de López Obrador', 'no pinta su raya'; si somos del mismo movimiento, si lo que dijimos es que lo que queríamos es que continuara la cuarta transformación, y así decidió el pueblo de México, y claro, lo que presentamos hoy no se había presentado antes", expuso.
Por ello, agregó que su gobierno seguirá trabajando en defensa de las mujeres y para garantizar sus derechos, como científica impulsará el desarrollo tecnológico, y van a seguir los programas de bienestar, aumentarán el salario mínimo y se va a enaltecer la grandeza cultural de México.
La FGE detiene e indaga a militares por crimen de migrantes
La presidenta refirió el ataque ocurrido en Chiapas ayer miércoles, donde elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) dispararon contra un grupo de migrantes que viajaban en una camioneta, con saldo de seis muertos y al menos una decena de lesionados.
Tras lamentar lo ocurrido, Sheinbaum Pardo expuso que ya la Fiscalía General de la República (FGR) indaga los hechos, y que los elementos del Ejército que dispararon fueron puestos a disposición de la autoridad civil para deslindar responsabilidades.
"Es un hecho lamentable y tiene que ser investigado y sancionado (..); la FGR es la que tiene que hacer la investigación de cómo ocurrieron los hechos, las responsabilidades, si hay responsabilidad adicional de mandos o solamente de los soldados que dispararon", señaló en la conferencia matutina de hoy jueves 3 de octubre.
Agregó que ha instruido a las secretarías de Relaciones Exteriores (SRE) y de Gobernación (Segob) para estar en contacto con las embajadas de Egipto, El Salvador y Perú; a efecto de apoyar a las familias de los fallecidos en este ataque, y que "no puede repetirse una situación así", para lo cual se van a tomar las medidas necesarias.