CIUDAD DE MÉXICO 3 DE OCTUBRE DE 2024 (LA SILLA ROTA).- Durante una persecución, militares dispararon en contra de una camioneta que transportaba 33 migrantes, entre egipcios, de Cuba. Nepal, indios, árabes y pakistaníes. De acuerdo con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), de los hechos, registrados este martes por la noche en el tramo carretero Villa Comaltitlán-Huixtla, Chiapas, hubo seis personas muertas y 15 lesionadas. en un boletín, esa dependencia no especificó si, entre los fallecidos, había extranjeros.
En un principio, cuatro personas perdieron la vida, pero la cifra aumentó luego de que dos de los heridos también perecieran cuando eran trasladados al Hospital General de Huixtla.
Con base en su reporte, la Sedena especificó que el vehículo militar detectó un vehículo tipo pick up que circulaba a exceso de velocidad y que, incluso, lo evadió. Como respuesta, agregó, dos elementos castrenses accionaron sus armas.
Además, relató que ese automóvil era custodiado por dos camionetas de redilas,
“Personal militar manifestó haber escuchado dos detonaciones, por lo que dos elementos accionaron su armamento”.
Según esa instancia, ambos uniformados fueron separados de sus cargos, y explicó que será la Fiscalía General de la República (FGR) la que lleve a efecto las investigaciones pertinentes. De hecho, especificó que también la Fiscalía General de Justicia Militar hará su parte.
Entre otros datos, la Sedena informó que se coordinará con la Secretaría de Relaciones Exteriores y de esa forma haya contacto con las embajadas correspondientes.
En entrevista, Luis Rey García Villagrán, activista y director del Centro de Dignificación Humana, AC, con sede en Tapachula, lamentó que ocurriera este tipo de hechos, pero advirtió que hay una especie de operación limpieza en el Instituto Nacional de Migración (INM), “por eso son las ejecuciones, por eso pasa todo esto”.
Aseveró que, de hecho, un alto mando del INM, de nombre Pablo “R.”, fue dado de baja “porque él les cobraba a todos los ‘coyotes’ que transportan a los migrantes, porque él cobra la ‘volanta’, es decir la patrulla de Migración que anda en toda la Costa peinando y deteniendo a los ‘polleros’”.
Aclaró que el tema es más delicado de lo que parece, pues este martes hubo detenciones de altos mandos de la Policía Nacional Civil de Guatemala, metidos en el tráfico de ucranianos.