Por: Alejandro Ramírez
CIUDAD DE MÉXICO 1 DE OCTUBRE DE 2024 (AFN).- La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, recibió el bastón de mando en una ceremonia basada en usos y costumbres, por parte de representantes de 70 pueblos originarios y afromexicanos, en el Zócalo de la Ciudad de México.
El ritual inició con una “limpia” con hierbas, copal y otros elementos, minutos después de que la presidenta salió de Palacio Nacional.
“Sagrado. México Tenochtitlán, Claudia, que los elementos sagrados te acompañen, que el agua bendita purifique tu alma, que el aire esté contigo”, fueron parte de las palabras a la mandataria nacional.
Momentos después, ante más de miles de personas, algunas de ellas invitados especiales, Sheinbaum Pardo dio un discurso de más de una hora, en donde expuso 100 compromisos para llevarlos a cabo en el periodo 2024-2030.
Entre estos refirió que “el segundo piso de la cuarta transformación” es gobernar con los principios “por el bien de todos” y “con el pueblo todo”.
“El segundo piso significa, como lo mencioné en el Congreso, un paso más. Por primera en vez en 503 años no había habido una mujer presidenta de México, no llegó sola, llegamos todas las mujeres de México, pido paciencia, quiero hacer los 100 puntos de compromiso en los próximos seis años”, expuso.
Reiteró la continuidad con la administración saliente, aunque también aprovechó para dar a conocer algunos programas que implementará adicionalmente, como las pensiones a mujeres de 60 a 64 años, así como el programa de Farmacias del Bienestar, el no aumento de combustibles y de la canasta básica, incremento salarial a maestros, becas a los jóvenes, entre otros.
Señaló que las mañaneras comenzarán a partir del 2 de octubre desde las 07:30 horas en Palacio Nacional, y por la tarde viajará a Acapulco, Guerrero, para atender a los damnificados por el paso del huracán John.