Por Alejandro Ramírez
CIUDAD DE MÉXICO CDMX 27 DE SEPTIEMBRE DE 2024 (AFN).- Tras el paso del huracán "John", que impactó el Estado de Guerrero como huracán y después como tormenta tropical, dejó al municipio de Acapulco sumergido bajo el agua y sin comunicación, sin servicio de luz eléctrica y otras afectaciones.
En las principales avenidas de la ciudad, como la Costera Miguel Alemán, Cuauhtémoc, Ruiz Cortines, y el bulevar Vicente Guerrero, Puerto Marqués, se registraron inundaciones de hasta un metro de altura.
La presidenta municipal de Acapulco, Abelina López Rodríguez, detalló que la zona más afectada fue la Zona Diamante. "La tenemos ya prácticamente toda inundada. El volumen de agua ha sido exagerado".
El poblado San Agustín y en la colonia Renacimiento, la fuerza del agua arrasó con viviendas y debilitó cerros, provocando deslizamientos de tierra. Las autoridades locales están trabajando para atender la emergencia y evaluar los daños, mientras continúan las lluvias en la región.
Ante las condiciones que se están registrando, la alcaldesa Abelina López pidió al gobierno federal emitir una declaratoria de desastre para Acapulco, con el propósito de aumentar el apoyo, víveres y rescatar a la ciudadanía atrapada en sus casas. Tras el paso de "Otis", hace un año, nuevamente el puerto de Acapulco ha sufrido daños severos, coches inundados, casas y personas intentando salir del agua.