? La Comunidad de la @uasoficialmx irrumpió esta tarde en la sesión del Congreso del Estado para protestar contra la reforma a la Ley Orgánica de la UAS, la cual recibió su primera lectura pic.twitter.com/Cm2caN0tsW
— La Silla Rota (@lasillarota) September 19, 2024
CIUDAD DE MÉXICO 20 DE SEPTIEMBRE DE 2024 (LA SILLA ROTA).- Al grito de ¡Fuera Rocha, fuera Rocha! los trabajadores de la Universidad Autónoma de Sinaloa protestaron esta tarde en el Congreso del Estado durante la sesión en la que se aprobaría la reforma a la Ley Orgánica de la UAS, luego de más de dos años de conflicto entre la universidad, el Congreso y el Gobierno del Estado.
El Legislativo había convocado a un periodo extraordinario para darle primera lectura al dictamen y posteriormente proceder a su aprobación para omitir la segunda, pero ante la protesta tuvieron que entrar en receso para que los inconformes salieran del recinto.
Hasta el momento la sesión continúa en receso hasta nuevo aviso.
La 64 legislatura concluirá el 30 de septiembre, por lo que los diputados locales buscan aprobar la reforma antes de que concluya su periodo y dar paso a la próxima legislatura.
Sin embargo, la comunidad universitaria no está conforme con esta decisión, tomada tras una consulta que no pudo realizarse de forma plena debido a la ola de violencia que vive Culiacán.
Esta mañana, la organización “Del Bien Hacer”, formada por miembros de la comunidad universitaria, mostraron su rechazo ante lo que llamaron prácticas ilegales por parte del Congreso del Estado.
Gilberto López Alfaro, maestro de la Facultad de Estudios Internacionales y Políticas Públicas, señaló que las modificaciones que pretende hacer la Comisión de Educación Pública y Cultura del Congreso local solo generarán encono y revanchismo político al margen de la legalidad.
Asimismo, señaló que los intentos por intervenir en la vida universitaria continúan, a pesar de que la UAS ha ganado una serie de amparos en los que el Poder Judicial determina que ninguna autoridad puede violar su autonomía.
“Manifestamos nuestro rechazo, nuestra condena por las prácticas y acciones al margen de la ley, por posturas que están manifestando un encono, un revanchismo político y una acción fuera del marco de la legalidad”, manifestó.
El inicio de la disputa
El inicio de la disputa entre la Universidad Autónoma de Sinaloa, el Congreso y Gobierno del Estado inició en marzo de 2023, cuando el Legislativo inició el proceso para homologar la Ley General de Educación Superior aprobada por el Congreso de la Unión.
Cuando los diputados le dieron lectura a la iniciativa, el entonces rector, Jesús Madueña Molina, consideró que esta promovía una violación a la autonomía de la UAS, por lo que inició una serie de protestas en contre de dicha ley, la cual establecía que también debía modificarse la Ley Orgánica de la Universidad Autónoma de Sinaloa.
Feliciano Castro, presidente de la Junta de Coordinación Política del legislativo sinaloense, expresó que dichas reformas podían hacerse sin la intervención de la comunidad de la UAS. Esto provocó una confrontación que continúa hasta el día de hoy.
Recientemente, el presidente Andrés Manuel López Obrador solicitó la intervención de la Secretaría de Gobernación para ayudar a que las partes resuelvan el conflicto.
Esta sería la segunda intervención del gobierno federal, la primera ocurrió en julio de 2023, pero no hubo un acuerdo entre los involucrados.