* Cesaron enfrentamientos, dijo, y hay presencia del Ejército y Guardia Nacional.
CIUDAD DE MÉXICO 10 DE SEPTIEMBRE DE 2024 (AFN).- En referencia a los actos de violencia que ocurrieron ayer desde la madrugada hasta mediodía en Culiacán, capital de Sinaloa, donde hubo enfrentamientos de militares y civiles armados, con saldo de muertos y heridos en ambos bandos; el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que estas acciones pueden estar relacionadas con el caso de Ismael “El Mayo” Zambada García, detenido recienemente en Estados Unidos.
"Es muy posible que esté vinculado a eso, pero, pues, eh.. hasta el mismo señor Zambada escribió de que no era conveniente la violencia, o algo por el estilo; no queremos violencia, nadie quiere la violencia, el pueblo de Sinaloa no merece la violencia", comentó el presidente.
El presidente hizo refirencia al tema, tras mencionar que, junto con la presidenta electa Claudia Sheinhaum Pardo, asistirá a un acto oficial en el Colegio Militar, donde estarán los mandos del Ejército y de la Marina; de quienes destacó que ayudan a proteger y cuidar a los mexicanos.
"Ayudan mucho, por ejemplo se cuida a los ciudadanos, y también cuidamos que no se enfrenten los de las bandas, todo esto último de Sinaloa, sí.. el reporte es que se enfrentaron, lamentablemente hirieron a dos militares, que van a ayudar para evitar el enfrentamiento y a proteger a inocentes; lamentablemente falleció un sargento, mandamos a su familia nuestras condolencias, fallece en el cumplimiento de su deber.. hay un herido, se detuvieron a personas de la delincuencia, a uno en especial, y mucho armamento", dijo.
- "¿Se está fraccionando el Cartel de Sinaloa?", preguntó una periodista.
"No quiero adelantar nada, es un enfrentamiento, espero que sea transitorio, fue lo que sucedió ayer en la madrugada y parece que ya regresó la calma, y pedirles a todos que actúen de manera responsable; y ya el informe que tenemos en la mañana es que no hay enfrentamientos hasta ahora, desde ayer a mediodía hasta la mañana de hoy, y ya hay protección de la Guardia Nacional y de las fuerzas armadas", respondió.
López Obrador expresó que tiene buena impresión y conocimiento sobre los próximos titulares de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), el general Ricardo Trevilla Trejo; y de la Secretaría de Marina, el almirante Raymundo Pedro Morales Ángeles, quienes recientemente fueron designados por la presidente electa Claudia Sheinbaum.