Por: Alejandro Ramírez
CIUDAD DE MÉXICO 9 DE SEPTIEMBRE DE 2024 (AFN).- La presidenta electa, Claudia Sheinbaum Pardo, adelantó que durante su gobierno también vivirá en Palacio Nacional, sin embargo, aclaró que ello ocurrirá hasta el próximo diciembre, para dar tiempo a que el aún presidente Andrés Manuel López Obrador, pueda desalojar el recinto.
En conferencia de prensa en su oficina de transición, dijo que el presidente López Obrador continuará habitando Palacio Nacional hasta la noche del próximo 30 de septiembre, o incluso, hasta el primero de octubre, fecha en que inicia su gobierno.
En tanto, añadió, ella seguirá viviendo en el departamento que habita desde hace tiempo, hasta el próximo mes de diciembre, que es el periodo que ya tiene cubierto con el pago de renta, y refirió que también utilizará, principalmente, vuelos comerciales para sus giras de trabajo.
Por otra parte, Sheinbaum defendió el derecho de Andrés López Beltrán, hijo del presidente López Obrador, de participar en política, al confirmarse que buscará ser secretario general de MORENA, y negó que ello represente un caso de nepotismo.
“Está en su derecho de hacerlo, ahora no porque aún está el Presidente en funciones, pero una vez que deje de serlo, sus hijos pueden hacerlo”, dijo, al tiempo que descartó que sus hijos vayan a participar en política, toda vez que una es filósofa y otro más, es artista.
Asimismo, Claudia Sheinbaum aseguró que la reforma judicial no representará un costo político para su administración o para los inversionistas en el país, al señalar que con ella habrá un mejor Poder Judicial en México, y se refirió al reconocimiento de la ministra presidenta, Norma Piña, en el sentido de que en ese poder exista el nepotismo.
“Más de la mitad o la mitad (de trabajadores) en el Poder Judicial están vinculados con el nepotismo; lo que se quiere con la reforma Judicial es sanear, que no haya corrupción en el Poder Judicial, y va a haber un verdadero estado de derecho”, aseguró.
Claudia Sheinbaum adelantó que participará en el Congreso Nacional de MORENA, el próximo 22 de septiembre, donde dijo, se despedirá del partido, para tomar posesión del cargo el 1 de octubre, fecha en la que convocará a una celebración en el Zócalo de la Ciudad de México.