Alejandro Ramírez
CIUDAD DE MÉXICO 2 DE SEPTIEMBRE DE 2024 (AFN). - El coordinador de la bancada de Morena en la Cámara de Diputados, Ricardo Monreal, afirmó que esta misma semana quedará culminado el proceso de discusión y de aprobación en lo general y particular de la reforma al poder judicial para ser enviada al Senado de la República. Indicó en conferencia de prensa realizada en San Lázaro que tendrán algunas modificaciones.
“Los calendarios de la elección de ministros, jueces y magistrados, la cual como se ha mencionado en semanas pasadas, será en dos partes, cuando se presenten las querellas habrá que darles una pausa. “señaló.
Monreal Ávila habló de la presentación de juicio político, y queja ante el Consejo de la Judicatura Federal (CJF), contra de los dos jueces que la semana pasada intentaron frenar la discusión y la declaratoria de publicidad que se efectuó este 1 de septiembre, en el pleno de la misma.
“A título personal habrá de sugerirles a sus compañeros de bancada, y también de Morena aliados de tener este recurso en la Cámara Baja a fin de abonar a la discusión que se habrá efectuar de esta Reforma.” Refirió.
El coordinador de Morena explicó que el mecanismo que se tendrá para nombrar a los denominados jueces sin rostro, estos nuevos juzgados saldrán de los electos mediante voto popular, se hará una especie de sorteo para que la gente y en especial los involucrados en delitos de alto impacto que serán juzgados por ellos, jamás conozcan de quienes se tratan a fin de proteger su seguridad e integridad ante los delincuentes.
“Destacó, que los estudiantes de derecho que acudieron al recinto legislativo, entregaron un escrito en contra de esta reforma serán recibidos por la ministra en retiro y también legisladora de la Cámara Baja Olga Sánchez Cordero, les dará cause a sus demandas.
Finalmente, sobre el proceso de elección que se haría en su primera etapa de jueces, magistrados y ministros en marzo del próximo año Monreal Ávila. reiteró que esta comenzaría con los cargos de más alto rango, es decir, ministros y magistrados de las Salas, así como de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN). Afirmo