Por: Alejandro Ramírez
CIUDAD DE MÉXICO 28 DE AGOSTO DE 2024 (AFN).- La firma de un convenio colaboración entre institutos políticos para la Formación, la Organización y la Solidaridad, se llevó a cabo entre el presidente nacional de Morena, Mario Delgado; el secretario de Organización del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), Santos Cerdán, y el director del Instituto Nacional de Formación Política de Morena, Rafael Barajas “El Fisgón”.
El presidente de Morena aseguró que dicho convenio tiene como objetivo impulsar políticas progresistas en México y en España, por lo que celebró la formación de alianzas con otros partidos progresistas, y afirmó que tanto Morena como el PSOE están unidos en la lucha por la ampliación de derechos para la gente.
Refirió estar en contra de las estrategias que emplea la ultraderecha a nivel mundial. “Hoy firmamos este convenio con el PSOE porque nos unen los ideales progresistas en favor de la gente, en favor de los más humildes; compartimos la agenda de ampliación de derechos y, sobre todo “nos une también el estar unidos en contra de la estrategia que tiene la ultraderecha en el mundo”.
El dirigente morenista destacó que, el pensamiento progresista y de izquierda se ha impuesto a la derecha en la batalla política, pero advirtió que, tanto en México como en otros países, ésta última emplea “los mismos métodos de financiamiento y su aspiración es tratar de engañar a nuestros pueblos para regresar al poder”.
Explicó que vienen de una elección donde se tuvo una campaña intensa por parte de la derecha que “inventó calumnias para tratar de ensuciar la imagen de nuestro movimiento, de nuestro presidente y de nuestra candidata”.
Pero, agregó, a pesar de que “invirtieron millones de dólares en la guerra sucia, la buena noticia es que el pueblo de México no les creyó nada, y fueron absolutamente derrotados”.
En ese sentido, Mario Delgado apuntó que México se cierra un capítulo de mentiras gracias a que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) perfila confirmar la mayoría de Morena y sus aliados en el Congreso de la Unión, a pesar de la campaña que montaron los partidos de la oposición.
Por su parte, Santos Cerdán, secretario de Organización del PSOE, explicó que el objetivo del convenio es “fortalecer lazos e impulsar políticas progresistas en ambos lados del Atlántico con los que construir un mundo más justo, pacífico, e igualitario. Queremos profundizar en la relación entre ambos partidos, establecer una alianza fuerte y sostenida en el tiempo que nos permita intercambiar prácticas y conocimientos para, en definitiva, hacernos fuertes mutuamente”.