CIUDAD DE MÉXICO 27 DE AGOSTO DE 2024 (AFN).- La Embajada de Estados Unidos en México emitió una nota diplomática, en la que reiteró su preocupación de que la reforma judicial propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador no aborda la corrupción ni fortalezca el Poder Judicial.
Asimismo, dijo que mantiene el máximo respeto a la soberanía de México, tras lo dicho por López Obrador la mañana de este martes, en el sentido de que su relación con el embajador Ken Salazar “está en pausa”, luego del pronunciamiento del diplomático sobre el tema.
“Como lo expresó el Embajador Salazar, Estados Unidos apoya el concepto de reforma judicial en México, pero nos preocupa mucho que la elección popular de jueces no aborde la corrupción judicial ni fortalezca el poder judicial del gobierno de México”, señala el comunicado, compartido también en las redes sociales del propio representante diplomático.
“Sobre las preocupaciones de la Secretaría de Relaciones Exteriores sobre la soberanía, de que los comentarios del embajador podrían representar una interferencia en los asuntos internos de México, aprovechamos esta oportunidad para afirmar nuestro máximo respeto por la soberanía”, añadió el escrito.
La representación estadounidense destacó que sigue apoyando el compromiso de México de fortalecer el estado de derecho, a través de la reforma judicial, con el objetivo de crear un Poder Judicial con independencia, autonomía y legitimidad.