* "Se meten ahora a opinar sobre la reforma al poder judicial", dijo.
CIUDAD DE MÉXICO CDMX 27 DE AGOSTO DE 2024 (AFN).- Ante las críticas que han emitido diversas corredurías, organizaciones y empresas calificadoras al gobierno federal, por el tema de la pretendida reforma al poder judicial -lo que se definirá hoy en el Congreso federal-, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que "no es para tomarlos en serio", porque defienden los intereses de los grupos de poder en el país.
"No les gusta, ¿cuándo dijeron algo estas calificadoras, que se condonaron los impuestos a las grandes empresas, a los bancos o las grandes corporaciones extranjeras, que hicieron una gran fortuna, y que hacen una gran fuga de capital, del presupuesto público?, nunca; entonces, no es para tomarlo en serio, es como los pasquines famosos", comentó.
El presidente fue cuestionado hoy sobre el tema en su conferencia mañanera en Palacio Nacional, donde refirió que, en mandatos anteriores, estos organismos imponían las agendas en materia económica a los países, e inclusive ningún gobierno aplicaba un modelo económico propio; y quien así lo hacía podía enfrentar mensajes o posturas amenazadoras, como eran los anuncios de que bajarían las calificaciones crediticias, como ocurre con este tema judicial.
Aseguró que con dichas agendas económicas "se facilitaba el saqueo, el robo, los beneficios para una minoría, mientras sufría la mayor parte del pueblo", y como resultados se redujo el salario mínimo, creció la migración a Estados Unidos, creció la violencia "como nunca" y se enriquecieron unos cuantos; ya que las calificadoras y corredurías estaban afiliadas a los gobiernos, y por ello considera que no criticaban la corrupción ni el saqueo de recursos, y menos que el pueblo estuviera en la pobreza.
"Entendemos que estén molestos con la política que estamos llevando a cabo, pero ni siquiera pueden sostener que es una política ineficiente, fracasada, porque ahí están los resultados; ¿en qué país hay mejores resultados económicos que en México durante los últimos años?.. ¿Estados Unidos, en Alemania, en Francia, en dónde?.. entonces, se meten ahora a opinar sobre la reforma al poder judicial", dijo.
López Obrador reiteró que la economía del país es positiva, con "reservas récord", que se están atendiendo los pagos de las deudas extranjera y la global, además de que "el país tiene reservas del Banco de México en forma récord", entonces "no hay ningún problema nada que temer", y que cualquier modificación en el tipo de cambio tiene que ver con factores externos, y "nada que ver con el poder judicial".