;
Por: Alejandro Ramírez
CIUDAD DE MÉXICO 26 DE AGOSTO DE 2024 (AFN). – Víctor Rodríguez Padilla fue nombrado por la presidenta electa Claudia Sheinbaum, como nuevo titular de Petróleos Mexicanos (Pemex), y entrará en funciones a partir del 1 de octubre.
El próximo director dijo durante la conferencia de prensa que es un gran reto el cargo, y adelantó que en los próximos días estará presentando a su equipo de trabajo y que la empresa petrolera va a tener un cambio sin limitarse a energías fósiles.
Víctor Rodríguez Padilla es profesor del posgrado de ingeniería de la UNAM y miembro del sistema nacional de investigadores; además cuenta con experiencia de: asesor en el Senado de la República, la Cámara de Diputados, la Auditoria Superior de la Federación, el Consejo de la Judicatura, la SCJN y varias dependencias gubernamentales, Consultor de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, la organización latinoamericana de energía, OXFAM e iniciativa climática México.
Ha sido miembro fundador de organismos no gubernamentales, entre ellos el observatorio ciudadano de la energía, experto en economía y política de la energía, organización y regulación de las industrias de la energía, contratos, régimen fiscal, seguridad energética, transición energética, petróleo, gas natural, electricidad e integración energética en américa del norte. tiene 42 años de experiencia en el sector energético.
“Una de las encomiendas es que mantengamos la producción en 1.8 millones de barriles por día que es lo que nos va a permitir abastecer a las refinerías. entonces, ese es un esfuerzo importante. hay que decirlo que en este gobierno se hizo una parte muy importante también de aumento de la producción. la producción venía cayendo por madurez geológica, efectivamente, pero también por falta de inversión, descuido, negligencia”, señaló.
Estará trabajando de la mano de luz Elena González, próxima Secretaria de Economía, y Rogelio Ramírez de la O, Secretario de Hacienda.
“Ninguna empresa en el mundo ha sido tan importante para un país como petróleos mexicanos”, la producción se mantendrá en 1.8 barriles diarios, combustibles cada vez más limpios y la deuda, Pemex no es una empresa muerta ni está tan mal como se piensa, exageran”, indicó.