CIUDAD DE MÉXICO 24 DE AGOSTO DE 2024 (LA SILLA ROTA).- La Fiscalía General de la República (FGR) solicitó una orden de aprehensión contra Víctor Flores, líder del sindicato ferrocarrilero, por presunto fraude en perjuicio de trabajadores jubilados. Según fuentes federales, la solicitud fue presentada ante el juez Primero de Procesos Penales Federales del Reclusorio Norte hace una semana, tras 13 años de investigaciones contra Flores, quien busca su reelección como dirigente sindical por quinta ocasión este 25 de agosto.
Víctor Flores ha dirigido el sindicato desde 1995 y fue denunciado en 2011 por jubilados ferrocarrileros ante la entonces Procuraduría General de la República (PGR). Según las denuncias, Flores utilizó sin consentimiento el nombre de 38 mil trabajadores para su toma de nota, obteniendo así cuotas mensuales que superan los 2 millones de pesos.
Actualmente, Flores percibe 1.4 millones de pesos mensuales en concepto de cuotas de jubilados, quienes aseguran que ya no tienen relación alguna con el sindicato. Además, a inicios del sexenio, el Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (hoy INDEPP), encargado de la liquidación de Ferrocarriles Nacionales desde 2010, detectó que a 27 mil 762 jubilados se les descuenta ilegalmente una cuota sindical.
Este nuevo giro en el caso añade presión sobre Flores en un momento clave para su futuro dentro del sindicato, mientras se espera la decisión del juez sobre la orden de aprehensión solicitada por la FGR.
¿Quién es Víctor Flores?
En 2020, Flores cumplió 25 años al frente del Sindicato de Trabajadores Ferrocarrileros de la República Mexicana (STFRP), dentro de los cuales no ha ejercido ningún trabajo en el sector ferrocarrilero, sin embargo, es el hombre más poderoso entre los obreros de esa industria.
Al frente de la Secretaría General del Sindicato ha visto a seis presidentes de la República y la alternancia de partidos políticos en tres ocasiones, la última encabezada por Andrés Manuel López Obrador con la promesa de la 4T. Ahora vive la transición AMLO-Sheinbaum.
La posición de Víctor Flores en el sindicato se prolongó todos estos años a pesar de que de que acumula acusaciones de trabajadores ferrocarrileros en denuncias penales y demandas laborales en estados como Veracruz, Nayarit, Jalisco, San Luis Potosí y Chihuahua, aseveró el candidato a secretario general del SNTFRM, Benito Bueno Rentería.
El 9 de febrero del 2020 fue captado mientras arrojaba lo que parecía un fajo de billetes hacia la explanada de la Plaza de Toros México para pagar una faena, luego de que el torero José Mauricio ofreció el cuarto animal de la tarde, el que fue su quinta oreja de la Temporada Grande.
Se trata de una figura que genera reacciones inmediatas donde quiera que aparezca en Veracruz. Con una estatura que no supera los 1.60 metros, un bigote negro siempre espeso, y escoltado por trabajadores ferrocarrileros, Flores Morales es conocido no solo por su semblante característico, sino también por el poder que ha acumulado a lo largo de décadas dentro del sindicalismo y la política veracruzana.
Originario del puerto de Veracruz, Víctor Flores Morales comenzó su carrera en la industria ferrocarrilera como "llamador", un puesto humilde que implicaba avisar a los maquinistas que la carga estaba lista para partir. Desde esos inicios modestos, comenzó a ascender rápidamente dentro del sindicato ferrocarrilero. En 1974, se involucró en la política a través del Partido Revolucionario Institucional (PRI), ocupando la presidencia del sector juvenil en el PRI Municipal de Veracruz. Este fue el primer peldaño en una carrera sindical y política que lo llevaría a ocupar diversos cargos de creciente importancia dentro del SNTFRM.