CIUDAD DE MÉXICO 23 DE AGOSTO DE 2024 (AFN).- Con 22 votos a favor, 17 en contra y cero abstenciones, la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados, aprobó en lo general el dictamen de la iniciativa de reforma constitucional que desaparece siete órganos autónomos.
Se trata de la segunda reforma, de un paquete de 20 que fueron anunciadas a principios del año por el presidente Andrés Manuel López Obrador, entre las que destaca, además, la reforma al Poder Judicial, de la cual ya hay un dictamen en curso.
Los organismos que desaparecen, de prosperar el dictamen en el Pleno, son la Comisión Federal de Competencia Económica (COFECE); el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT); el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL) y el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI).
También desaparecen la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH); la Comisión Reguladora de Energía (CRE) y el Sistema Nacional de Mejora Continua de la Educación.
Además, se contempla la creación del Instituto Nacional de Elecciones y Consultas (INEC), que eventualmente sustituirá al Instituto Nacional Electoral (INE), del cual se propone su desaparición en la reforma electoral enviada por el presidente Andrés Manuel López Obrador.