* México envía nota diplomática al gobierno de EU; rechaza injerencismo.
* "Espero que esto no se repita", dice el presidente.
CIUDAD DE MEXICO CDMX 23 DE AGOSTO DE 2024 (AFN).- El presidente Andrés Manuel López Obrador calificó como "desafortunada" e "imprudente", la declaración y expresiones del Embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, además de enviar una nota diplomática al gobierno de Joe Biden para rechazar dicho injerencismo por su opinión sobre la propuesta de reforma al poder judicial.
El mandatario respondió de esta forma sobre las declaraciones de Salazar, quien ayer ofreció una conferencia donde expuso que estará en riesgo la relación bilateral si se aprueba la reforma citada y hay elección por medio del voto popular de los jueces, magistrados y ministros.
En su exposición matutina, López Obrador señaló que la relación con Estados Unidos a través de la historia, en materia de política exterior se cumple lo que establece la Constitución, de hacer valer a México como un país independiente y soberano, a favor de la no intervención de pueblos extranjeros y de respeto a la buena vecindad.
"Parece increíble, pero nos entendimos con el presidente (Donald) Trump, quien pese a su discurso beligerante en contra de los migrantes mexicanos, resultó muy respetuoso y hasta se firmó un tratado comercial con Estados Unidos y Canadá, donde no nos ofendió en el tiempo en que estuvo de presidente", expuso; relación de respeto que se había mantenido con el actual mandatario estadounidense, Joe Biden.
"Sin embargo, últimamente han habido actos de falta de respeto a nuestra soberanía, como esta declaración desafortunada, imprudente, del embajador Ken Salazar de ayer; pero ya se hizo una nota diplomática, un extrañamiento", dijo.
"Yo desde luego sostengo lo que dio a conocer la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), porque no aceptamos injerencismos, no aceptamos que ningún representante de gobierno extranjeros intervengan en asuntos que sólo nos corresponde resolver, dirimir a los mexicanos", expuso.
Después de esto, pidió mostrar en pantalla el documento, titulado "Nota de protesta por declaración del Embajador Ken Salazar", a lo que agregó: "Yo espero que esto no se repita".
Al leer la carta referida, López Obrador refirió que la propuesta de reforma al poder judicial es su facultad, consagrada en la Constitución de México; y que tiene como objetivo terminar con la corrupción ofrecer al pueblo la posibilidad de elegir a quienes van a impartir la justicia para la población y no sólo en beneficio de los grupos de poder.
"Y no enojarnos, tener nada más muy presente las cosas y defender nuestra independencia, nuestra soberanía, y no someternos frente a ninguna potencia extranjera; no es nada más el caso de Estados Unidos, ninguna hegemonía, ningún país extranjero, puede imponernos a nosotros las políticas que corresponden a los mexicanos; decir, como este caso, son una burda actitud intervencionista", reiteró.
El presidente refirió además: "¿Quiénes son, con todo respeto, para opinar sobre este tema? (..); porque esto no es Ken (Salazar), Ken es el vocero, esto es el Departamento de Estado del gobierno de Estados Unidos".