Por: Alejandro Ramírez
CIUDAD DE MÉXICO 20 DE AGOSTO DE 2024 (AFN).- El presidente nacional de Morena, Mario Delgado Carrillo, aseguró en el marco de la renovación del partido, que el mejor legado que puede dejar la dirigencia saliente es darle más instrumentos al próximo presidente del Comité Ejecutivo Nacional para que el movimiento siga creciendo.
El líder morenista informó que el Comité Ejecutivo Nacional ha estado trabajando con el Consejo Nacional, y ya se tiene un borrador de convocatoria que estipularía que el Consejo convoque a un Congreso Nacional para elegir a la nueva dirigencia el próximo 22 de septiembre.
El presidente nacional de Morena y próximo secretario de Educación Pública Mario Delgado Carrillo, acompañó en la conferencia de prensa a la presidenta electa Claudia Sheinbaum desde su casa de transición.
Aseguró que “estamos ya en la ruta de la renovación. Será una renovación muy ordenada, que resulte con una dirigencia muy fuerte, muy organizada, muy apoyada por la militancia”; pero el mejor legado que podemos dejar es dejar una dirigencia todavía con más instrumentos, con más posibilidades “para que siga creciendo nuestro partido y nuestro movimiento”.
Lo ideal, dijo, en términos de tiempos, es que el Consejo Nacional, que es la instancia a la que le corresponde, convoque a un gran Congreso Nacional el próximo 22 de septiembre, una semana antes de que inicie el siguiente gobierno, para que se elija a la nueva dirigencia que tendrá una vigencia hasta de tres años, es decir, que termine en octubre del 2027, ya que pase el proceso electoral del 2027 indicó.
El presidente de Morena agregó que en ese Congreso Nacional también se convocaría a mesas de análisis y discusión con la militancia para evaluar las posibles reformas que se podrían hacer a los estatutos y documentos básicos del partido.
Explicó que “nos hizo una recomendación muy clara nuestra líder Claudia Sheinbaum” aprovechar y hacer una revisión de los documentos básicos. “La verdad es que la realidad en nuestro país, la realidad política, ha cambiado muy rápido para bien, y no obstante que la última reforma de los estatutos y documentos básicos es de 2022, muchas cosas han ocurrido y es conveniente que estén reflejadas en esos documentos”.
Recordó que el Congreso Nacional de Morena es la máxima autoridad del partido, y gracias a la elección de los congresistas en la que participó toda la militancia, esta instancia cuenta con toda la legitimidad para elegir a la nueva dirigencia.
“Por eso estamos en la posibilidad de convocar a un Congreso Nacional, y hacer esta renovación que nos ha pedido nuestra dirigente, También tiene que haber una elección democrática dentro del Congreso Nacional, que los congresistas decidan libremente quién será la nueva dirigencia”, agregó.
Mario Delgado contrastó a diferencia de los otros partidos políticos, Morena saldrá más unido y fortalecido de su renovación para seguir apoyando al gobierno de la transformación.