CUIDAD DE MÉXICO 19 DE AGOSTO DE 2024 (LA SILLA ROTA).- En el primer minuto de este lunes 19 de agosto, trabajadores del Poder Judicial de la Federación (PJF) dieron inicio a un paro indefinido de labores en protesta por la próxima aprobación de la reforma al Poder Judicial de la Federación que contempla la elección de jueces y magistrados por voto popular.
El paro de labores dio inicio con el cierre del Consejo de la Judicatura Federal (CJF) en el recinto legislativo de San Lázaro, así como en el edificio ubicado en Periférico Sur 2321, los trabajadores a través de un comunicado señalan que el paro será de manera indefinida y hasta que sus opiniones sean escuchadas, esto de cara a la reforma que pretende modificar el modo en cómo se designan a los jueces y magistrados, así como el tiempo que estos durarán en sus cargos.
Los trabajadores del Poder Judicial señalan que los foros organizados por legisladores de Morena no han permitido la participación real de los empleados y el proyecto de dictamen sigue ignorando sus preocupaciones.
"Es urgente que sepan que la reforma propuesta por el Ejecutivo Federal pretende someter al Poder Judicial de la Federación, único contrapeso entre los Poderes de la Unión y garante de los derechos de todo el pueblo de México, contra los abusos y arbitrariedades de las autoridades", se lee en el comunicado.
Al paro indefinido de labores se suma el Séptimo Circuito del Poder Judicial de la Federación, con sede en Xalapa, Boca del Río, Córdoba, Tuxpan, Poza Rica, Villa Aldama y Emiliano Zapata, al paro también se unen trabajadores de Nuevo León, Zacatecas, Coahuila, Yucatán, Morelos y Toluca.
Los cambios de la Reforma Judicial
El viernes, la bancada de Morena en la Cámara de Diputados presentó su nueva propuesta de dictamen para reformar la Constitución en materia judicial. Más de 100 cambios a la propuesta hecha el 5 de febrero por el presidente Andrés Manuel López Obrador se discutirán el próximo 26 de agosto a las 11 de la mañana, en la Comisión de Puntos Constitucionales.
Entre los principales cambios están la eliminación del requisito de 35 años de edad para poder competir por un cargo de juez, ministro o magistrado en el Poder Judicial, tal como lo mencionó en días pasados López Obrador, así podría llegar gente recién egresada a esos espacios.
Otra de las modificaciones presentadas por Morena es añadir que quienes se postulen a un cargo de juez, ministro o magistrado deben tener un promedio mínimo de 8.0 en la licenciatura en derecho y de 9.0 en las asignaturas de la especialidad por la que compitan.
Los diputados de Morena también corrigen la iniciativa del presidente y eliminan el artículo que le daba la facultad al jefe del ejecutivo de enviar una terna al congreso para elegir a los ministros de la Suprema Corte.