CIUDAD DE MÉXICO 15 DE AGOSTO DE 2024 (LA SILLA ROTA).-El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) entregó este jueves 15 de agosto la constancia de mayoría que acredita como la primera presidenta de México a Claudia Sheinbaum Pardo de manos de Mónica Soto Fregoso, magistrada presidenta del organismo.
Durante la sesión del miércoles, la Sala Superior del Tribunal Electoral aprobó por unanimidad la declaración de validez de la elección presidencial, y el triunfo de Sheinbaum Pardo.
Una vez entregada la constancia de mayoría, Sheinbaum tendrá un evento en el Teatro Metropólitan para festejar su triunfo, en el evento estarán los integrantes de su gabinete legal y ampliado, así como diputados y senadores de Morena. En la celebración la presidente electa dará un mensaje donde delineará las acciones de su gobierno que inicia el próximo 1 de octubre.
Al respecto, la titular del Tribunal Electoral, Mónica Soto, expresó que “México ha roto el techo de cristal, con esta sesión”.
Soto destacó que Sheinbaum será la “primera mujer en asumir el mandato supremo de la república, después de 200 años y 65 hombres en el cargo”.
“Con su llegada a la titularidad del Poder Ejecutivo, México le quita el velo al patriarcado. Nunca más la duda de si una mujer está preparada para gobernar nuestro país. Se eligió democráticamente a la primera presidenta de México”, lanzó.
Mónica Soto reconoció que el Tribunal Electoral enfrentó retos y particularidades al calificar las elecciones del 2 de junio pasado, por lo que se avocó a resolver 15,799 expedientes vinculados con el proceso electoral más grande de la historia de México.
En cuanto a la violencia política, resaltó que organizaciones civiles registraron este proceso electoral como el más violento que ha vivido México, con 43 aspirantes a cargos populares asesinados previo al 2 de junio. En tanto, la consultora DataInt ha documentado hasta 176 asesinatos potencialmente vinculados con los comicios de 2024.
“Otra lección de este proceso electoral es que la violencia, la polarización y el odio laceran la democracia y las libertades, el “no” a la violencia es determinante y debe ser absoluto, por eso la rechazamos categóricamente”, indicó.
AMLO no asiste a festejo
El presidente Andrés Manuel López Obrador informó durante su conferencia mañanera que no asistirá a la celebración que realizará Claudia Sheinbaum, tras recibir la constancia de mayoría que la acredita como presidenta de México.
“No voy a asistir pero estoy muy contento, estoy feliz, feliz, feliz. Me da mucho gusto y repito, no es solo el hecho de que haya triunfado una mujer de nuestro movimiento, fundadora del movimiento de transformación", dijo el mandatario.
El jefe del Ejecutivo no dio a conocer los motivos por los cuales no acompañará a Sheinbaum, ya que este jueves a las 11:00 horas, el mandatario abandera a la delegación de deportistas paraolímpicos.