CIUDAD DE MÉXICO 12 DE AGOSTO DE 2024 (LA SILLA ROTA).-Alejandro Moreno y Carolina Viggiano rindieron protesta este domingo como los dirigentes nacionales del PRI para el periodo estatutario 2024-2025, luego de que “Alito” consiguiera su reelección al frente del tricolor con una votación de 440 votos a favor de su fórmula, contra solo ocho votos de la fórmula de Lorena Piñón y Cuauhtémoc Betanzos.
“Alito” Moreno dijo que el proceso electoral del PRI fue democrático y transparente, que consejeras y consejeros políticos eligieron de manera libre a su "nueva" dirigencia.
En jornada electiva celebrada en el marco de la LXXII sesión extraordinaria del Consejo Político Nacional, Alejandro Moreno y Carolina Viggiano fueron electos como nuevo Presidente y Secretaria General del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Partido Revolucionario Institucional (PRI) para el periodo estatutario 2024-2028, al obtener el 97 por ciento de los votos.
Tras rendir protesta como nuevo Presidente del CEN, junto con Carolina Viggiano como Secretaria General, Alejandro Moreno anunció que es momento de abrir las puertas a una reforma integral del partido y, al mismo tiempo, aseguró que si bien no puede juzgarse anticipadamente que el próximo gobierno seguirá a rajatabla la línea del actual, “lo que sí podemos decir y queremos que se escuche fuerte y claro, es que el PRI será un feroz opositor”.
Ante la Presidenta y Secretario General salientes, Graciela Ortiz González y Miguel Alonso Reyes; los coordinadores parlamentarios en la Cámara de Diputados y el Senado, Rubén Moreira y Manuel Añorve; dirigentes estatales y líderes nacionales de sectores y organizaciones, el dirigente nacional del tricolor confirmó que desde el PRI “seremos críticos y escrutaremos cada paso del nuevo gobierno, para señalar cuando sus acciones eludan al interés de los mexicanos”.
Para emprender la reforma al partido, informó que se instalarán seis comisiones para la reflexión, que trabajarán en paralelo y de manera permanente los próximos meses. Se trata de las comisiones: de Análisis Cualitativo y Cuantitativo, de Diagnóstico Electoral, de Comunicación, de Diálogo con la Militancia, para la Reflexión con Expertos, y de Consulta con Sociedad Civil.
El Presidente Alejandro Moreno indicó que se impulsará una reforma que pase por las ideas, las propuestas, la estructura, la organización y la relación del partido con la sociedad y con el resto de los actores políticos.
Expresó que “no vamos a ocultar que el partido se encuentra en la posición más precaria de su historia”. Sin embargo, indicó, “no podemos, ni debemos sucumbir al fatalismo, ni a los ataques, ni a los malos augurios de quienes por años han deseado ver al PRI tocar el fondo del abismo”. Subrayó que “ya no basta con aferrarnos a las victorias del pasado, ni apelar a la nostalgia de la gente. Hoy, tenemos que plantar los pies en el presente y alzar la vista al futuro”.
En su mensaje, el dirigente nacional del tricolor ratificó el respaldo absoluto del PRI a ministros, magistrados, jueces, trabajadoras y trabajadores del Poder Judicial, al considerar que su labor es crucial para garantizar el Estado de Derecho y el acceso a la justicia. Por ello, dejó en claro que el PRI no apoyará reforma alguna al Poder Judicial que busque mermar su independencia y debilitarlo frente al resto de los poderes constituidos.
“El PRI no va a acompañar ninguna asonada en contra de nuestro sistema de pesos y contrapesos institucionales”, puntualizó.
Por otra parte, el Presidente Alejandro Moreno dijo que el PRI seguirá expresando su rechazo a la sobrerrepresentación desmedida de los partidos oficialistas en el Congreso de la Unión, por lo que se pronunció por una asignación de escaños y curules que refleje con mayor fidelidad la voluntad popular depositada en las fuerzas políticas.
En nombre suyo y de su compañera de fórmula, Carolina Viggiano, expresó su agradecimiento a los consejeros nacionales, así como a Graciela Ortiz González y Miguel Alonso Reyes, de quienes destacó que han tenido el criterio y el temple para asegurar la estabilidad del partido en tiempos de transición en la dirigencia.
El proceso de votación
El Partido de Revolucionario Institucional (PRI) cerró las urnas tras una elección a puerta cerrada para elegir a los titulares de la Presidencia y la Secretaría General del partido, para el periodo 2024-2028. La jornada para elegir al nuevo dirigente del tricolor inició a las 10 de la mañana y finalizó a las 15:00 horas.
La jornada para renovar la dirigencia nacional del PRI ha estado marcada por la polémica luego de las reformas realizadas a los estatus priistas, las cuales no fueron avalas por el Instituto Nacional Electoral (INE), y donde se prevé que el actual dirigente Alejandro Moreno, mejor conocido como "Alito" sea reelecto como presidente nacional del tricolor.
Para la jornada interna del PRI participan en fórmula, "Alito" Moreno y Carolina Viggiano, además se inscribieron Lorena Piñón y Cuauhtémoc Betanzos, como candidatos a presidenta y secretario general del PRI. El proceso de elección se realiza a puerta cerrada en el Auditorio Plutarco Elías Calles, en la sede nacional ubicada en Avenida Insurgentes Norte 59, colonia Buenavista, alcaldía Cuauhtémoc.
La votación estará a cargo de los 600 consejeros que forman parte del Consejo Político Nacional del PRI, y donde cada participante será llamado a votar por orden alfabético, tomando en cuenta la primera letra de su primer apellido.
Tras el cierre se la jornada electoral, la Comisión Nacional de Procesos Internos del PRI llevará a cabo este mismo domingo, el cómputo de votos, el anuncio de los resultados, la declaración de validez y la entrega de las constancias de mayoría a los ganadores.
Una vez que Pablo Angulo Briceño de a conocer los resultados de la fórmula vencedora de la contienda interna del PRI, el presidente y secretario general deberán rendirá protesta ante el Pleno del Consejo Político Nacional.
El pasado lunes, los expresidentes del PRI acudieron al INE para solicitar al Consejo General que se pronunciara sobre la legalidad de la reforma a los estatutos del partido.
Cabe mencionara que durante la 17 Asamblea Nacional del PRI se realizaron las modificaciones estatutarias que permiten la reelección de la dirigencia están impugnados ante el INE y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, que tendrán que resolver si es legal o ilegal la permanencia de "Alito" Moreno y Carolina Viggiano al frente del tricolor.