CIUDAD DE MÉXICO 9 DE AGOSTO 2024 (La Silla Rota).- El embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, confirmó este viernes que Joaquín Guzmán López sí se entregó a las autoridades de su país, mientras que Ismael ‘El Mayo’ Zambada fue llevado contra su voluntad.
Salazar aseguró que todo se trató de una operación entre cárteles y negó que hubiera habido agentes estadounidenses en una operación de captura en territorio mexicano, sin notificación al gobierno de Andrés Manuel López Obrador.
De acuerdo con la versión que manejó el embajador Ken Salazar, el vuelo no salió de Hermosillo, Sonora, sino de Sinaloa; además, dijo, el piloto que llevó a los dos capos del narcotráfico no es de nacionalidad estadounidense, y no hay plan de vuelo.
Lo que pasó con Guzmán y con “El Mayo”, dijo en conferencia de prensa, ya todo se los entregamos a la Fiscalía General de la República (FGR).
“Quiero que lo entiendan muy claramente, no hubo recursos de los Estados Unidos en esa operación no fue un avión de los Estados Unidos no fue un piloto de los Estados Unidos no fueron nuestros agentes o nuestra gente en México”
El miércoles pasado, el periódico The New York Times reforzó la tesis del engaño y traición a Ismael “El Mayo” Zambada.
Acusaciones de AMLO a EU
Este viernes, el presidente Andrés Manuel López Obrador acusó al gobierno de Estados Unidos de no haber proporcionado información suficiente a México sobre la detención de Ismael "El Mayo" Zambada y Joaquín Guzmán López, ocurrida el pasado 25 de julio. Durante su conferencia de prensa matutina de este 9 de agosto, el mandatario expresó su descontento por la falta de cooperación y detalló que el gobierno mexicano continúa a la espera de un informe más completo.
"Vamos a esperar más tiempo, pero en efecto no han entregado información suficiente. Entregaron una información muy elemental y general, mencionando que llegó un avión que tenía un acuerdo previo con Guzmán López, y que al aterrizar, también iba a bordo el señor Zambada. Esa es la información que tenemos hasta ahora", declaró López Obrador desde Palacio Nacional.
La versión del secuestro de Crashout
De acuerdo con Ioan Grillo en su artículo Exclusiva: Operativo del Cártel de Sinaloa revela detalles de la captura de El Mayo para Crashout, “El Mayo” Zambada fue atraído a una reunión en Culiacán, capital del estado de Sinaloa, en la que supuestamente participaría Joaquín Guzmán López como enviado de la facción de los Chapitos y el político sinaloense Héctor Melesio Cuén.
“Sin embargo, al entrar en la casa, en el fraccionamiento de Huertos del Pedregal, pistoleros de Guzmán López emboscaron al ‘Mayo’ y sometieron a cuatro guardaespaldas. Otro guardaespaldas y un asistente personal del ‘Mayo’ iban en un vehículo detrás y consiguieron escapar”.
Según la versión de Crashout, los pistoleros ataron al “Mayo” y lo llevaron unos 35 km en coche hasta el rancho de Lazareto. En este sitio obligaron Zambada a subir a un avión y lo llevaron hacia el norte. No está claro si pudieron parar en otro aeropuerto de Sonora y posiblemente cambiar de avión. El Mayo, Guzmán López y un piloto volaron hacia Estados Unidos y aterrizaron en el pequeño aeropuerto de Santa Teresa, cerca de El Paso, sobre las 16.00 horas del jueves 25 de julio, donde agentes federales estadounidenses los detuvieron.
El agente de Sinaloa que habló con CrashOut hizo otra afirmación explosiva sobre Estados Unidos: dijo que había agentes estadounidenses en la casa de Culiacán cuando “El Mayo” fue secuestrado. La fuente describió a los agentes como "nuestros vecinos", un término del cártel para referirse a los agentes anti-narcoticos estadounidenses. Sin embargo, no especificó de qué agencia eran.