* "Serenos", pidió a periodistas, cuestionado sobre críticas de Trump.
CIUDAD DE MÉXICO CDMX 26 DE JULIO DE 2024 (AFN).- El presidente Andrés Manuel López Obrador consideró que la detención del supuesto narcotraficante Ismael "El Mayo" Zambada, ocurrida ayer en Estados Unidos, donde este último iba acompañado por un hijo de Joaquín "El Chapo" Guzmán Loera-, "es un avance importante" en la lucha contra las drogas.
El mandatario refirió en su conferencia matutina que no se tiene información "que lo hayan capturado en México", y que esperan contar con mayores detalles de lo ocurrido, desde que salió una avioneta con una persona, desde Hermosillo, Sonora; hasta la llegada de una aeronave con tres tripulantes a Estados Unidos, en un aeropuerto en Texas.
"Es una muestra de que existe un trabajo conjunto, aún cuando en este caso en específico no haya participado ni la Secretaría de la Defensa (Nacional, la Sedena) ni la Secretaría de Marina (de México), pero el que él (Zambada) haya tomado la decisión de entregarse o ir, correr el riesgo de ir a Estados Unidos y allá capturarlo, significa un avance importante en el combate al narcotráfico", expuso.
Agregó que esto es relevante, por el hecho de que en el vecino país padecen de una crisis derivada del consumo de drogas, y que se trata de un grupo delictivo que desde hace muchos años ha sido denunciado como responsable de fabricar e introducir estos enervantes.
López Obrador reiteró que su gobierno no tiene desconfianza por lo ocurrido y que siempre se ha pedido respeto al país, por eso lo único que puede compartir es que Zambada y Guzmán López fueron capturados en territorio estadounidense y no en México; por lo que van a esperar a contar con mayor información de parte de las autoridades competentes, para no caer en especulaciones ni en conjeturas.
"Eso es lo que yo pienso, hasta ahora, ya sea por un acuerdo o que lo detuvieron porque contaron con información de que iba a viajar, pero eso ya lo vamos a saber", señaló, tras lo cual recordó que en una entrevista que ofreció Zambada al periodista Julio Scherer (hace 14 años), el hoy detenido dijo que podía ser traicionado y lo podían detener, pero que habrá otros que van a seguir con este tipo de actividades delictivas.
"Por eso nuestra estrategia va más enfocada a atender las causas (..); sí está bien detener a los jefes, capos, a las bandas del narcotráfico, pero lo mejor es atender las causas", insistió el presidente.
Previamente, López Obrador fue cuestionado sobre dichos del ex presidente Donald Trump -a quien considera "su amigo"-, quien en su campaña por la presidencia de Estados Unidos ha criticado la política antidrogas de México y el control que tienen los grupos criminales, que son capaces incluso de cambiar a un mandatario mexicano "en dos minutos", entre otros temas contra el país.
Reiteró que este y otros temas ya se los ha expresado "amablemente en una carta" al ex presidente Trump, y que en tiempos electorales, en cualquier lugar del mundo siempre "se exacerba la retórica, se habla más de la cuenta y hay demasiada pasión".
"Lo que diga mi amigo Trump, pues hay que verlo en las circnstancias de la campaña", dijo el presidente.
"¿Aunque sean acusaciones graves?.. es que eso no se habla de un amigo, ¿no cree?", cuestionó un comunicador, a lo que éste respondió que cuando ha tocado diversos temas con el candidato estadounidense, siempre le ha aclarado que México no permitirá el intervencionismo extranjero y que siempre se pedirá respeto a las libertades y la soberanía nacional.
Agregó que ante expresiones de Trump, como cuando ha dicho que se va a cerrar la frontera por la ola de violencia, le ha respondido que esto provocaría "una rebelión" en varios estados de ambas fronteras, donde ocurrirían varios problemas económicos y sociales para ambos países; y lo mismo que no debe haber problemas en las relaciones de gobierno, porque todo es parte de las campañas políticas que hay actualmente.
"Entonces, serenos", dijo López Obrador a los comunicadores, seguido de la instrucción a sus colaboradores: "A ver, pon a Chico Ché", con lo que se proyectó en pantalla el video de la canción "La Muralla", del citado canta autor (Francisco José Hernández Mandujano) fallecido en 1989.