CIUDAD DE MÉXICO 18 DE JULIO DE 2024 (LA SILLA ROTA).- Nicolás Maduro, presidente de Venezuela, amenazó este jueves con una revolución y un baño de sangre en caso de que la oposición gane la elección del próximo 28 de julio, en la cual buscará su tercer mandato consecutivo.
En un acto político realizado en Barquisimeto, en el estado de Lara, el presidente venezolano acusó a la oposición de estar motivada por el odio, el racismo y el deseo de venganza, por lo que sostuvo, buscan engañar a la población para ganar la elección.
Maduro sostiene él tiene el respaldo del pueblo y de los militares, y no permitirá que la oposición tome el control de Venezuela. Advirtió que de ganar Edmundo González, candidato de la oposición, el país se podría enfrentar a un "baño de sangre y una guerra civil".
El alarmante discurso de Nicolás Maduro se da 10 días antes de la elección presidencial, levantando las alarmas en la comunidad internacional, pero sobre todo, entre los venezolanos que acudirán a las urnas en busca de un cambio para el país.
El discurso de Nicolás Maduro
El discurso del presidente venezolano, quien busca la reelección quedó registrado en un video que se comparte en redes sociales. En él, convoca a sus seguidores a votar para lograr el mayor triunfo electoral en la historia de Venezuela.
“Sí no quieren que Venezuela caiga en un baño de sangre, en una guerra civil fratricida, producto de los fascistas, garanticemos el más grande éxito, la más grande victoria de la historia electoral de nuestro pueblo”, exclama Maduro.
En un segundo video, el cual presuntamente corresponde a una conversación privada con sus allegados, la cual fue filtrada, Maduro vuelve a reafirmar que de perder la elección convocará a sus seguidores y a las fuerzas armadas para tomar las calles de Venezuela.
"Una guerra civil, porque si le decimos al pueblo, a las fuerzas armadas y las fuerzas policiales que salgan a la calle, entonces habrá una revolución, como en el siglo XX, popular y armada. Será otra revolución. Y será, será inevitable si la derecha fascista llega al poder", dijo Nicolás Maduro.
Maduro aseguró que la oposición busca convertir a Venezuela en una colonia. "Retrocedemos y somos una colonia o seguimos siendo una patria libre y soberana", afirmó al convocar a los votantes a votar los él.
Contexto antes de la elección
A 10 días de la elección, la situación en Venezuela se va tensando cada vez más. Por un lado, la oposición acusa el aumento de la represión e incluso atentados contra sus vidas. Este jueves, la líder opositora María Corina Machado denunció un ataque armado en su contra.
Por el otro, Nicolás Maduro, quien según encuestas está por debajo de Edmundo González, sigue con sus campañas mientras desacredita a la oposición acusándolos de “vende patrias”, entre otras cosas.
Cabe recordar que hace unas semanas retiró la invitación a observadores de la Unión Europea para que vigilaran la jornada electoral del 28 de julio. La elección será observada únicamente por observadores de países latinoamericanos.