CIUDAD DE MÉXICO 26 DE JUNIO DE 2024 (LA SILLA ROTA).- El comandante general del Ejército de Bolivia, Juan José Zuñiga, amenazó este 26 de junio con tomar la sede del Ejecutivo boliviano mientras se desplazaba en un tanque seguido de más vehículos militares que se movilizan de manera "irregular" en la plaza en la que se ubica la sede del Gobierno en La Paz.
El presidente de Bolivia, Luis Arce, denunció previamente "movimientos irregulares" de militares en frente a la sede del Gobierno en la ciudad de La Paz, mientras que ciudadanos y medios locales reportaron la presencia de tanques y militares fuertemente armados. "Denunciamos movilizaciones irregulares de algunas unidades del Ejército Boliviano. La democracia debe respetarse", alertó Arce en cuenta de X.
El expresidente de Bolivia Evo Morales (2006-2019) dijo este miércoles que se gesta un "golpe de Estado" en el país después que se conociera un despliegue "irregular" de tanques y militares fuertemente armados frente a la sede de Gobierno en la ciudad de La Paz. También convocó a una "movilización nacional para defender la Democracia" y acusó al comandante general del Ejército de Bolivia Juan José Zuñiga de estar a la cabeza de la operación militar.
Tanque derriba puertas de sede del Ejecutivo
Cerca de las 15:51 horas, un tanque tiró las puertas de la sede del Ejecutivo de Bolivia y luego ingresó. Esto después de que el comandante general del Ejército boliviano, Juan José Zuñiga, amenazara con tomar la sede del Gobierno y cambiar el gabinete.
Ante el despliegue de tropas, el expresidente de Bolivia, Evo Morales advirtió en su cuenta de 'X' que se gesta un "golpe de Estado" en el país. Además, convocó a una "movilización nacional para defender la Democracia" y acusó al comandante general del Ejército de Bolivia, Juan José Zuñiga, de estar a la cabeza de la operación militar.
"Declaramos paro general indefinido y bloqueo de caminos. No permitiremos que las Fuerzas Armadas violenten la democracia y amedrenten al pueblo", dijo Evo.
Morales acusa que "un Grupo del Regimiento Especial de Challapata "Mendez Arcos" tomaron la Plaza Murillo con francotiradores.
"Pido al pueblo con vocación democracia a defender la Patria de algunos grupos militares que actúan contra la democracia y el pueblo".
Ante medios de comunicación, el General del Ejército Juan José Zúñiga confirmó un golpe de Estado contra el presidente socialista Luis Arce.
La canciller de Bolivia, Celinda Sosa, denunció ante la Comunidad Internacional las movilizaciones "irregulares" de unidades del Ejército para tomarse la sede de Gobierno.
“Hacemos un llamado a la Comunidad Internacional, a la población boliviana a hacer respetar los valores democráticos y respaldar al Gobierno de Luis Arce Catacora, constitucional y legítimo elegido por la voluntad soberana del pueblo boliviano”, dijo Sosa.
Por su parte, el vicepresidente de Bolivia, David Choquehuanca, denunció que se desarrolla un "golpe de Estado" contra el Gobierno de Luis Arce, luego que un tanque entrará a la fuerza a la sede del Ejecutivo en la ciudad de La Paz.
“Denunciamos a la comunidad internacional que en Bolivia hay un golpe de Estado contra nuestro Gobierno democráticamente elegido”, dijo Choquehuanca.
Luis Arce convoca al pueblo de Bolivia para defender la democracia
"No voy a permitir esta insubordinación", afirmó Arce a través de la televisión estatal y agregó "firmes aquí en casa grande para enfrentar todo intento golpista, todo intento que atente a nuestra democracia", aseguró el presidente boliviano en un mensaje emitido a la nación tras los hechos trascendidos.
"Necesitamos que el pueblo boliviano se organice y movilice contra el golpe de Estado", agregó Arce.
Se retiran militares de Plaza Murillo tras intento de golpe
Militares que ocupaban la Plaza Murillo en La Paz, Bolivia, comenzaron a retirarse tras órdenes del nuevo comandante general del Ejército, general José Wilson Sánchez, quien ordenó replegarse a todo el personal militar movilizado.
Lo anterior ocurre luego de que el presidente de Bolivia, nombró en la sede del Ejecutivo a nuevos comandantes del Ejército boliviano en medio del movimiento militar que calificó de “golpe de Estado” por parte de Juan José Zuñiga, quien hasta hoy era el comandante general.
AMLO condena intento de golpe de Estado en Bolivia
A través de un mensaje en 'X', el presidente Andrés Manuel López Obrador condenó el intento de golpe de Estado en Bolivia.
"Nuestro total apoyo y respaldo al presidente Luis Alberto Arce Catacora, auténtica autoridad democrática de ese pueblo y país hermano".
Por su parte, la virtual presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum, también condenó enérgicamente los hechos y resaltó que "el levantamiento de algunas unidades de las Fuerzas Armadas de Bolivia es un atentado contra la democracia".
"Nuestro apoyo incondicional al presidente Luís Arce y a su pueblo. Nuestro respaldo al posicionamiento del gobierno de México", agregó.
Marcelo Ebrard, quien asumirá el cargo de secretario de Economía, expresó su apoyo y "simpatía al Presidente Constitucional Luis Arce Catacora quien hace frente a un nuevo intento de golpe de estado en La Paz , Bolivia".
La canciller mexicana, Alicia Bárcena, hizo un llamado a respetar "la voluntad popular y el orden democrático" en Bolivia.