* A cuatro destinos: Portland (EU) y Vancouver, Ottawa y Montreal en Canadá.
* Aeropuerto local, igual que el de Tulúm, serán "bases secundarias".
CIUDAD DE MÉXICO CDMX 6 DE JUNIO DE 2024 (AFN).- Con la próxima adquisición de una flota de 20 aviones Embraer para la aerolínea Mexicana de Aviación, se ha proyectado ampliar rutas hacia nuevos destinos nacionales e internacionales, y para ello se planea utilizar el aeropuerto de Tijuana, Baja California, como base secundaria para volar a cuatro destinos en Estados Unidos y Canadá; en total habrá 11 nuevas rutas internacionales desde el país.
José Gerardo Vega Rivera, director del Grupo Aeroportuario, Ferroviario, de Servicios Auxiliares y Conexos Olmeca-Maya-Mexica (Gafsacomm), participó hoy en la conferencia con el mandatario, donde informó que, del 26 de diciembre de 2023 al 6 de junio de 2024 ha transportado a 140 mil 762 pasajeros en 2 mil 990 operaciones.
Vega Rivera anunció que se va a incrementar la capacidad de Mexicana con la compra -no alquiler- de 20 aviones de la empresa brasileña Embraer, con inversión de 750 millones de dólares; de las cuales se entregarán cinco en 2025, siete en 2026 y ocho en 2027; que son "aeronaves de alta eficiencia", de diversos modelos y capacidades.
El director citó en su reporte que suman ya 3 mil 762 horas de vuelo y se transporta un promedio diario de mil 25 pasajeros, con tarifas por boleto desde 860 pesos; y que las rutas de mayor demanda son: Tulum, Quintana Roo; Tijuana, Baja California; Mérida, Yucatán; Ixtepec, Oaxaca; y Ciudad Victoria, Tamaulipas.
"Con estas capacidades operativas que se lograrán con la adquisición de estas aeronaves, se establecen proyecciones estratégicas de Mexicana que permitirán fortalecer la conectividad nacional y expansión a 11 destinos internacionales, entre estos destacan Chicago, Nueva York (ambas en Estados Unidos), La Habana (Cuba) y Bogotá (Colombia)", refirió, entre otros; lo que permitirá transportar a más de 3 millones de pasajeros al año.
"Como parte de esta proyección estratégica, se está considerando también el empleo de bases secundarias en Tijuana y Tulum, para ampliar el radio de operación de Mexicana y alcanzar destinos como Montreal, Ottawa, Vancouver y Portland; además, Punta Cana (República Dominicana), Caracas (Venezuela) y Lima, Perú", agregó.
"Con estas decisiones estratégicas, Mexicana espera consolidarse como una de las mejores opciones del transporte aéreo, muchas gracias", concluyó Vega Rivera.
López Obrador señaló por su parte que esa información es muy importante porque "está funcionando muy bien Mexicana y se va a consolidar con la adquisición de estos 20 aviones nuevos", de lo cual ya se realizaron las firmas de contratos para contar con dichas aeronaves.