CIUDAD DE MÉXICO 16 DE MAYO DE 2024 (LA SILLA ROTA).- Un 17 de mayo de 2019 se creó, en la Correduría Pública 2 de Centro, Tabasco, la empresa Grupo Huerta Madre con un fin claro: servir como contratista del gobierno federal, específicamente de Petróleos Mexicanos (Pemex) y de la Secretaría de Energía (Sener), que en ese momento estaba en manos de Rocío Nahle, para la construcción de la refinería de Dos Bocas.
La empresa está ligada a Manuel Santandreu, un empresario constructor tabasqueño cercano al ex secretario de Gobernación Adán Augusto López, quien fue gobernador de Tabasco en 2019, cuando Andrés Manuel López Obrador encargó a Rocío Nahle, hoy candidata al gobierno de Veracruz, la construcción de Dos Bocas, en el municipio de Paraíso de dicha entidad.
Este 15 de mayo, en Despierta, la unidad de investigaciones especiales de Televisa, N+Focus dio a conocer un reportaje que comprueba el sobrecosto de más de 7,000 millones de pesos de la inversión original que se había previsto por la administración de López Obrador
El reportaje menciona a dos empresas: Construcciones Industriales Tapia (Citapia), empresa hidalguense señalada por recibir dinero producto del fraude que cometió la administración de Enrique Peña Nieto con la empresa brasileña Odebrecht; y Grupo Huerta Madre, empresa tabasqueña creada con el fin de beneficiar, con contratos en Dos Bocas, a los cercanos de Adán Augusto López.
La Silla Rota verificó en el Registro Público de Comercio que Grupo Huerta Madre se encuentra constituida por 3 razones sociales consolidadas en la industria de la construcción tabasqueña:
En el acta constitutiva de Grupo Huerta Madre incluso aparece como presidente del Consejo de Administración Manuel Santandreu, al que en Tabasco todos ubican por ser cercano y hasta "compadre" de Adán Augusto López.
El reportaje de N+Focus incluso menciona a Construcciones y Reparaciones del Sur y Comercializadora de Productos, Servicios y Maquinaria Jiménez y Falcón como una de las empresas que recibió contratos para suministrar gas natural, construir edificios y vialidades en Dos Bocas por 1,500 millones de pesos más, entre 2020 y 2022.
De acuerdo con la organización internacional, dedicada a graficar el tipo de contratos que reciben empresas por parte de los gobiernos en América Latina, “QuiénEsQuién.Wiki”, Constructora Santandreu ha sido una de las favoritas del gobierno de Tabasco en varias administraciones.
El último registro que se tiene es en 2021 donde tiene 2 contratos, uno de ellos por 181.9 millones de pesos, esto por la construcción de paso vehicular sobre boulevard Adolfo Ruiz Cortines y avenida universidad, en la ciudad de Villahermosa, municipio de centro, Tabasco. Sin embargo, periodistas tabasqueños dieron a conocer, en 2022, que la empresa recibió contratos por hasta 187 millones de pesos.
Manuel Santandreu y Rocío Nahle se conocieron en Coatzacoalcos, Veracruz y, al poco tiempo, a Grupo Huerta Madre se le asignaron los trabajos de relleno del terreno donde se construiría Dos Bocas. A esta constructora no sólo se le benefició de esta manera pues de acuerdo con N+Focus ha sido contratista de los gobiernos de Tabasco, principalmente en obras viales.
Se tenía presupuestado que la construcción de la refinería fuera de 8,000 millones de dólares, pero el reporte anual de Pemex detalló que el presupuesto se había actualizado, con un total de 15,963 millones de dólares, por lo que la suma se duplico a la cantidad de 271 mil millones de pesos mexicanos.
Dicho reporte, obtenido por N+Focus, se informa que en 2023 el Gobierno mexicano aportó 25,535 millones de pesos (más de 1,519 millones de dólares) a la construcción de la refinería Olmeca.
Esta empresa está ligada a Juan Carlos Tapia Vargas, empresario de Hidalgo, ligado a Luis Alberto Meneses Weyll, quien salió a la luz en el caso Odebrecht.
La línea de investigación también llega a poner a Emilio Lozoya Austin, exdirector de Pemex, quien señaló a la hermana de Juan Carlos, Fabiola Tapia, cuya empresa es Construcciones Industriales Tapia (Citapia) quienes dispersaron sobornos a la empresa brasileña, Odebrecht.
En 2019 Citapia ya había sido inhabilitada para participar en cualquier obra pública, aun así, sus socios obtuvieron contratos para estar en la obra en Dos Bocas, esto a través de empresas asociadas, las cuales fabricaron tuberías, tanques y otros servicios. Entre 2019 y 2022 una de estas empresas registró el aumento de capital de más de 200 por ciento.
Otras empresas detectadas por La Silla Rota y ligadas a Citapia son:
Los compromisos al aire de AMLO
Uno de los compromisos que el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) anuncio a “bombo y platillo” fue la refinería de Dos Bocas, en Tabasco; el mandatario afirmó que con la construcción de esta esta obra tendría como objetivo bajar el costo de combustible, pero eso no ha ocurrido, pues sigue sin funcionar.
Fue el 1 de julio de 2022, cuando el primer mandatario mexicano acudió a la refinería Olmeca, para “inaugurar” Dos Bocas, pero este acto fue sólo simbólico, pues en mayo del 2024 esta instalación sigue en fase de prueba. Este martes 14 de mayo, en su conferencia de prensa matutina, AMLO dijo:
“Ya está en proceso de prueba la refinería de Dos Bocas, y hay combustible que se está trasladando de la refinería de Madero a Dos Bocas, es diésel con altos porcentajes de azufre que se está llevando a Dos Bocas para procesar y bajar el contenido de azufre” expuso.