CIUDAD DE MÉXICO 22 DE ABRIL DE 2024 (La Silla Rota).- El Pleno de la Cámara de Diputados aprobó en lo general este lunes el dictamen para la creación del Fondo de Pensiones para el Bienestar, que fue previamente avalado por la Comisión de Seguridad Social, luego de que el pasado miércoles, diputados de oposición denunciaron modificaciones, que fueron calificadas como un "error humano", por Ignacio Mier, líder del grupo parlamentario de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).
Diputados aprobaron en lo general el Fondo de Pensiones para el Bienestar, que plantea tomar recursos no reclamados en Afores; se registraron 252 votos a favor, 212 en contra y 4 abstenciones.
El dictamen aprobado prevé que el dinero de los trabajadores mexicanos del sector privado pase de manera automática al nuevo Fondo de Pensiones para el Bienestar, cuando estos cumplan 70 años. En el caso de los trabajadores del sector público, eso ocurrirá cuando cumplan 75 años.
La reforma señala que no se dispondrá de los recursos de los mexicanos que cotizan antes el IMSS o el ISSSTE.
Durante la participación del diputado del PAN Santiago Torreblanca, legisladores de oposición tomaron la tribuna con diversas pancartas para protestar contra la iniciativa, con las leyendas “tus pensiones no se tocan” y “Morena no toques las pensiones”.
El revés a la iniciativa de Morena
La iniciativa de Morena recibió un revés la semana pasada, ya que diputados del Partido Acción Nacional (PAN) denunciaron ante la Mesa Directiva al menos 10 modificaciones al dictamen que fue aprobado el lunes 15 de abril en la Comisión de Seguridad Social, al que recibió la Mesa Directiva y que fue publicado en la Gaceta parlamentaria.
Tras las denuncias, Marcela Guerra Castillo, presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados ordenó la remisión del dictamen a la Comisión de Seguridad Social para su revisión nuevamente y se fijó este lunes 22 de abril la fecha para que el Pleno discuta y vote la reforma promovida por Morena para crear el Fondo de Pensiones del Bienestar.
Los legisladores de oposición acusan al gobierno de pretender expropiar las Administradores de Ahorro para el Retiro (Afores), que incluso en una de las modificaciones señaladas se omitió que las cuentas activas de los trabajadores no se tocan, como se plasmó en el dictamen en la Comisión de Seguridad Social.
¿Cómo se financiará el Fondo de Pensiones para el Bienestar?
Aunque la diputada Ivonne Cisneros, presidenta de la Comisión de Seguridad Social de la Cámara de Diputados indicó que solo se tomarán las cuentas inactivas de los trabajadores, como parte del financiamiento para el Fondo de Pensiones del Bienestar.
En una conferencia de prensa, la diputada morenista indicó que el 75 por ciento del financiamiento para el fondo de pensiones será de los recursos decomisados por el Instituto para Devolverle al Pueblo lo Robado y el 25 por ciento será de las ganancias que se obtengan por las operaciones del Tren Maya, el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), del Aeropuerto de Tulum, de la Nueva Mexicana de Aviación y de cuentas inactivas de las Afores.
Oposición advierte que recurrirá a la SCJN
Pero la oposición advirtió que de ser aprobada la reforma este lunes, recurrirán a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para tirarla.
"Lo que pretende el oficialismo es usar dinero privado, para enviarlo a un fondo público. Hacer esto con recursos privados es decomisarlos”, declaró el diputado Jorge Romero Herrera, líder de la bancada panista, de acuerdo a lo publicado por el periódico El Economista.
"Error humano"
El diputado Ignacio Mier atribuyó las modificaciones al dictamen a "un error humano" por parte del personal técnico de la Comisión de Seguridad Social.
“Hay en el proceso legislativo, como en la vida, como en todas las actividades, cometen errores humanos en donde no hay dolo, no hay premeditación”, aseguró el diputado morenista tras la denuncia de los legisladores de oposición de un doble dictamen.
Pero después la diputada morenista Ivonne Cisneros, presidenta de la Comisión de Seguridad Social le respondió a Mie y rechazó las acusaciones y atribuyó la responsabilidad a la Mesa Directiva.
"En primer lugar, en el rol que haya habido, efectivamente es un error humano, ya está perfectamente aclarado con base en el disco remitido al Mesa Directiva, que el dictamen enviado fue el correcto. ¿Cuál pudo haber sido el problema en esa Mesa Directiva? Pues seguramente hubo un error humano", aseguró la diputada Ivonne Cisneros en entrevista con la periodista Azucena Uresti en Radio Fórmula.