La Corte no puede sancionarme: Zaldívar
Agencia Fronteriza de Noticias
IZZI
VOTAR ES UN DERECHO Y UNA OBLIGACIÓN. VOTA ESTE PRÓXIMO 2 DE JUNIO
Telcel Hot Sale
Programas Villegas
Translate this website into your desired language:

La Corte no puede sancionarme: Zaldívar

CIUDAD DE MÉXICO - domingo 14 de abril de 2024 - La Silla Rota.
4855

CIUDAD DE MÉXICO 14 DE ABRIL DE 2024 (La Silla Rota).- Luego de que el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) y la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) abrieron una investigación formal en contra del ministro en retiro Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, por presuntos hechos de corrupción, extorsión y enriquecimiento ilícito.

Este domingo en su cuenta de X, Zaldívar señaló que la Corte carece de un marco jurídico para sancionar y señaló que la denuncia tiene intencionalidad exclusivamente político-electoral en contra del movimiento de la 4T, escribió el también abogado.

"Esto confirma que tanto la investigación en mi contra, como la filtración masiva de la denuncia que ellos mismos fabricaron, tienen una intencionalidad exclusivamente político-electoral en contra del movimiento de la 4T. Igual que cuando la Corte confabuló con Fox para desaforar al entonces Jefe de Gobierno AMLO. No les funcionó hace 20 años y no les funcionará ahora."

El pasado viernes 12 de abril se dio a conocer que la indagatoria surge de una denuncia anónima, recibida el pasado 9 de abril, que involucra a 61 funcionarios y exfuncionarios del Poder Judicial, incluyendo al ministro en retiro Arturo Zaldívar, señalados de conductas como violencia sexual, enriquecimiento ilícito, cohecho, falta de profesionalismo, abuso de funciones y desvío de recursos, de acuerdo con los documentos obtenidos y publicados por Proceso. 

Zaldívar dice que es una "revancha contra la 4T"
Ante las acusaciones en su contra y la investigación ordenada por la SCJN contra sus excolaboradores, Arturo Zaldívar afirmó que él se encuentra tranquilo porque no tiene nada que esconder.

"Es un hecho inédito, nunca se había abierto una investigación así. Es una cacería de brujas para tratar de desprestigiar. Veo preocupación en la oficina de la Ministra Piña. Yo tengo mi conciencia tranquila", declaró el ministro en retiro en entrevista con Ciro Gómez Leyva. 

El exministro también acusó a la ministra presidenta Norma Piña de violar la normatividad, al admitir una denuncia anónima.

"La presidente de la Corte admite a trámite esta queja, violando toda la normatividad y todos los precedentes, la reglas que se ha venido imponiendo, incluso en la administración de la ministra Piña que las quejas anónimas que no aportan pruebas", acusó Zaldívar.

Xóchitl Gálvez contra Sheinbaum y Zaldívar
Xóchitl Gálvez, candidata de la coalición Fuerza y Corazón por México a través de un difundido en su cuenta de X, invitó a no “tapar” las supuestas acusaciones de corrupción en contra de Arturo Záldivar, y recomendó a su opositora, Claudia Sheinbaum leer el libro "Traición en Palacio" del periodista Hernán Gómez, defensor de la 4T, donde asegura podrá encontrar información que sustente la acusación que enfrenta el ministro en retiro y su colaborador.

“Claudia, antes de servir de corcholata y tapar las graves acusaciones de corrupción en contra de tu vocero Arturo Záldivar, te recomiendo que leas Traición en Palacio. En este, el periodista Hernán Gómez, defensor de la 4T detalla como Julio Scherer y tu cercano Arturo Záldivar presionaban a jueces para sacar jugosas sentencias a modo", señala Gálvez

En respuesta, Zaldívar señaló que libro no demuestra nada y el video de la candidata de la oposición confirma la alianza entre la candidata del PRIAN y Norma Piña. Están desesperadas porque su campaña no sólo no levanta sino que se hunde.

"Son puros chismes sin fuentes verificables, como el mismo autor lo reconoce. Lamentable que se utilice a la Suprema Corte y al Poder Judicial con fines político electorales, y que se persiga a jueces por haber resuelto a favor del gobierno federal", dijo el exministro.

Por su parte, senador, Ricardo Monreal lamentó que la ministra presidenta de la Corte mediante una denuncia anónima, activara al Poder Judicial en contra del ministro Zaldívar, violando el principio de legalidad.

"No hay norma que disponga tal caso; el Legislativo es el único facultado para crear leyes. Grave precedente", escribió el zacatecano en su cuenta de X.

Las acusaciones contra Arturo Zaldívar
En la denuncia se señala al ministro en retiro Arturo Zaldívar de confabularse con el exconsejero Jurídico de la Presidencia, Julio Scherer para favorecer asuntos del interés del gobierno federal y de empresarios. 

A pesar de que Arturo Zaldívar también es acusado en la denuncia anónima, de acuerdo con la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, es competencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación determinar si se inicia una investigación contra él. Ante dicha situación, la ministra presidenta Norma Lucía Piña pidió enviar la denuncia en contra del ministro en retiro para que se dé el trámite correspondiente. 

"En el entendido que respecto de Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, exministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, el Consejo de la Judicatura Federal carece de competencia para investigar y, en su caso, sancionar los hechos que le son imputados; por tanto, para los efectos que establecen los artículos 11, fracción XI, y 113, fracción I, de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, que disponen que ese Alto Tribunal resolverá sobre las faltas administrativas de las personas Ministras, instrúyase a la Unidad General de Investigación de Responsabilidades Administrativas que mediante oficio le remita copia certificada de la denuncia de cuenta para el trámite que corresponda", destaca el acuerdo de la ministra Norma Lucía Piña.

Ubica tu casilla
AFN Aniversario
Ayuntamiento Mayo 2024
Cetys 16 Mayo 2024
Debates 2024
IZZI Abril 2024
Matemáticas Fáciles
PBM Medicina
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano