Avalan en comisiones facultad para que AMLO pueda liberar delincuentes
Agencia Fronteriza de Noticias
IZZI
Programas Keila
Programas Fernando
Translate this website into your desired language:

Avalan en comisiones facultad para que AMLO pueda liberar delincuentes

Ciudad de México - jueves 11 de abril de 2024 - La Silla Rota.
5151

CIUDAD DE MÉXICO 11 DE ABRIL DE 2024 (LA SILLA ROTA).- Comisiones del Senado de la República dieron luz verde a una iniciativa que permite al presidente Andrés Manuel López Obrador poder ordenar la liberación de delincuentes, sin sujetarse a procedimiento alguno.

Integrantes de las comisiones de Justicia y Estudios Legislativos Segunda del Senado avalaron adicionar un artículo 9 a la Ley de Amnistía.

Al respecto, el senador del PAN, Damián Zepeda, alertó que esta ley le daría la facultad al presidente de liberar narcos, secuestradores, violadores, huachicoleros, entre otros criminales, de acuerdo a información de la periodista Leti Robles.

A su vez, el senador Germán Martínez cuestionó a quién buscan liberar desde el gobierno federal en el actual proceso electoral de 2024.

“No podemos llevar a la Constitución el principio de abrazos y no balazos a los criminales”, dijo el legislador de Grupo Plural.

¿De qué va la reforma a la Ley de Amnistía?

Lo que se está discutiendo en el Senado de la República sobre el tema del indulto, advierte el experto, contempla cualquier delito por cómo está planteada la iniciativa de Morena. Dicha amnistía otorga "completa discrecionalidad y absoluta libertad para que quien sea el presidente, el actual, el futuro, en 30 años o hasta que no se modifique esa ley, si es que se llega a aprobar, pueda otorgar un indulto a quien él o ella decida, libremente".

"Pone al presidente por encima de cualquier decisión del Poder Judicial, si no le gusta que el Poder Judicial condene a alguien, el presidente puede otorgar el perdón, ignorando la condena del Poder Judicial", detalla Mariano Calderón, Socio de Santamarina y Steta, experto en Litigio Constitucional en entrevista para LA SILLA ROTA.

Agrega que esta iniciativa está un proceso legislativo, por lo que tiene que ser discutida en la cámara de senadores, posteriormente analizada y discutida en la Cámara de Diputados y, una vez aprobada por ambas Cámaras, pasaría a su promulgación y publicación por parte del presidente en el Diario Oficial de la Federación.

"Es algo que no existe todavía y está analizando el Congreso y está discutiendo el Congreso de la Unión, pero sí es un tema muy grave, muy delicado y que hay que estar pendientes y pues espero que el Poder Judicial acote y restrinja esa facultad y no la dé con tanta libertad y con tal amplitud de que pueda perdonarse al criminal más terrible que pueda tener el país".

Mariano Calderón explica que, en caso de aprobarse, "no puede haber algún tipo de control jurisdiccional por parte de las víctimas", es decir, que la amnistía pueda ser impugnada y atacada jurisdiccionalmente ante el Poder Judicial por las víctimas del delito que haya cometido esa persona a la que se le está concediendo el indulto.

Boton Morado
CETYS 7 Julio 2023
IZZI Abril 2024
Matemáticas Fáciles
PBM Medicina
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano