Sheinbaum reconoce que su abuela estuvo en Panamá Papers
Agencia Fronteriza de Noticias
IZZI
Programas Dora
Programas Fernando
Translate this website into your desired language:

Sheinbaum reconoce que su abuela estuvo en Panamá Papers

Ciudad de México - miércoles 10 de abril de 2024 - La Silla Rota.
3523

CIUDAD DE MÉXICO 10 DE ABRIL DE 2024 (LA SILLA ROTA).- La candidata a la presidencia por la coalición Sigamos Haciendo Historia, Claudia Sheinbaum, reconoció que el nombre de su abuela sí apareció en la investigación de los Panamá Papers, pero afirmó que fue por una cantidad pequeña de dinero. Así lo expresó luego de reunirse con la cúpula de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM).

“Ya vamos a hacer un comunicado. No hay nada ilegal ni nada que tenga que ver con grandes sumas de recursos, sino una cuenta que existía ahí por parte de mi abuela que luego pasó a mis tías y que pasó totalmente legal y apareció en este proceso. Ni siquiera son grandes sumas de dinero y no tenemos nada que esconder”, afirmó la candidata Claudia Sheinbaum.

El tema, que ya se había hecho presente en los medios de comunicación, volvió a surgir luego de que la candidata de la alianza Fuerza y Corazón por México, Xóchitl Gálvez, lo mencionó en el debate presidencial del 7 de abril y lo volvió a retomar en un spot difundido este 10 del mismo mes.

El caso Panamá Papers surgió de una investigación hecha por un grupo de periodistas de distintos países, que revelaron que inversionistas también de distintos países invirtieron en el paraíso fiscal de Panamá, con lo que presumiblemente evadieron el pago de impuestos en sus países.

La oposición es autoritaria

Sheinbaum atendió a medios de comunicación luego de la reunión privada que sostuvo con obispos de la CEM, en su sede de Cuautitlán Izcalli, estado de México, y se le preguntó sobre si está de acuerdo en que se suspendan las conferencias mañaneras que el presidente Andrés Manuel López Obrador difunde desde Palacio nacional, como lo solicitó al INE la alianza Fuerza y Corazón por México, integrada por los partidos Acción Nacional, Revolucionario Institucional y de la Revolución Democrática.

La candidata Claudia Sheinbaum expuso su desacuerdo.

“Pues es un acto autoritario. O sea, ellos son autoritarios. Ellos dicen que ellos defienden la democracia pero están pidiendo un acto autoritario. Es decir, que el presidente no pueda informar al pueblo de México como lo ha hecho durante todo su periodo, entonces están pidiendo eso, además ya lo resolvió el tribunal, entonces están pidiendo algo que ya fue resuelto. No veo la razón y pues estamos muy contentos haciendo nuestra campaña”, afirmó Sheinbaum.

Otro tema que abordó fue el formato del debate, en el que parecen coincidir las dirigencias de todos los partidos que participan en la contienda presidencial, en que no fue el adecuado. La candidata de los partidos Morena, PY y PVEM coincidió en ello.

“Yo he planteado que nos permitan explicar con detalle en la medida de que es un minuto 30 segundos, en la medida de lo posible el proyecto. Si las preguntas hubieran sido, cuál es su proyecto de educación, entonces te permite explicar más y no preguntas que tengan muy específicas que además en algunos casos venían ya con una visión. Entonces en lo que contestas si estás de acuerdo con la pregunta, contestas la pregunta, tu visión y rebates argumentos, entonces es muy poco tiempo para estas preguntas”, consideró Sheinbaum.

Sobre si opina que el INE influyó en las preguntas, prefirió no especular. Agregó que le gustaría que las preguntas fueran más generales y plurales y la bolsa de tiempo permita exponer sus propuestas. Sobre si pedirá una reunión con la presidenta del INE, dijo que lo hará su equipo para plantear los temas generales que deben tomarse en cuenta para el próximo.

Se le preguntó sobre lo que se ha dicho en el debate, que debe ser más empática, y su respuesta fue que se dijo eso por falta de argumentos.

“Imagínense cuando no hay argumentos. O sea es un debate de propuestas que quiere escuchar el pueblo de México y se plantea este adjetivo, que además la verdad ni corresponde a mi persona, ni corresponde tampoco a algo que me vaya a preocupar”.

Seguridad, salud y educación entre los temas de Sheinbaum en el CEM

Sobre los temas que abordó en su reunión con la Conferencia del Episcopado Mexicano, Claudia Sheinbaum respondió que se habló de temas de seguridad, salud, educación y agua y que le hicieron preguntas a los que ella contestó. Además, planteó la importancia de dialogar como tema central.

“Habrá temas donde no estemos de acuerdo pero en esta ocasión el tema importante es siempre seguir dialogando y las preocupaciones son muy parecidas y lo importante es seguir caminando hacia adelante”, remarcó Sheinbaum.

Se le preguntó a la ex jefa de Gobierno si la seguridad fue el tema principal como en la anterior reunión, el 11 de marzo, en el que firmó el Compromiso por la Paz, pero con reservas, precisamente por el tema de la inseguridad.  

“Uno de los temas, no solo pero fue uno de los temas y mi respuesta es la atención a las causas y la cero impunidad. Aun cuando evidentemente vivimos en un Estado laico que respeta todas las religiones, es importante también que las religiones, las iglesias en su espacio de actuación puedan apoyar también en lo que tiene que ver con atención a las causas”, dijo Claudia Sheinbaum.

Boton Morado
CETYS 7 Julio 2023
IZZI Abril 2024
Matemáticas Fáciles
PBM Medicina
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano