Murillo Karam, sin riesgo de fuga, va a su casa, resuelve Tribunal
Agencia Fronteriza de Noticias
IZZI
VOTAR ES UN DERECHO Y UNA OBLIGACIÓN. VOTA ESTE PRÓXIMO 2 DE JUNIO
Telcel Hot Sale
Programas Villegas
Translate this website into your desired language:

Murillo Karam, sin riesgo de fuga, va a su casa, resuelve Tribunal

Ciudad de México - viernes 5 de abril de 2024 - La Silla Rota.
3581

CIUDAD DE MÉXICO 5 DE ABRIL DE 2024 (LA SILLA ROTA).- El ex procurador general de la República, Jesús Murillo Karam, podrá seguir con los procesos de diversas acusaciones en su contra en prisión domiciliaria, luego de que un Tribunal Federal le diera una suspensión provisional para obtener dicho beneficio.

El Primer Tribunal Colegiado en Materia Penal del Primer Circuito sesionó este jueves y dio su resolución sobre la revisión incidental 28/2024 que presentó Murillo Karam.

El ex procurador general de la República dio argumentos para buscar que se le permitiera seguir sus procesos en prisión domiciliaria, ante la acusación de su presunta responsabilidad en la tortura de la que supuestamente fue víctima Felipe Rodríguez Salgado, El Cepillo, señalado por la entonces PGR como sicario de la célula criminal Guerreros Unidos, a la que se señala de ser responsable de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

El pasado 24 de enero, se aplazó una audiencia en la que se esperaba que el Ministerio Público presentara las acusaciones en contra de Murillo Karam por los delitos de desaparición forzada, tortura y contra la administración de justicia, ilícitos por los que fue detenido el 20 de agosto de 2022.

En tanto, la Fiscalía General de la República (FGR) ya solicitó una condena de 82 años de prisión.

Tanto la defensa del exprocurador, así como la FGR, buscan presentar pruebas en el juicio y solicitar la depuración o anulación de las mismas. Las evidencias las analizará el juez de Control y determinará cuales tienen sustento para poder continuar con la siguiente etapa de juicio oral en la que se analizarán cada una de las pruebas, se llevarán alegatos entre ambas partes y se dictará sentencia.

 

¿De qué se le acusa a Murillo Karam?
En agosto de 2022 el exprocurador general de la República, Jesús Murillo Karam fue detenido por elementos de la Policía Federal Ministerial (PFM) y de la Secretaría de Marina-Armada de México (Semar) cuando salía de su domicilio ubicado en la calle Montañas Calizas, colonia Lomas de Chapultepec, alcaldía Miguel Hidalgo.

Después de ser detenido fue trasladado ante el Ministerio Público para realizar las certificaciones necesarias para ser puesto a disposición de un juez de Control del Centro de Justicia Penal Federal (CJPF) del Reclusorio Norte para la audiencia inicial.

“Personal policiaco de la FGR cumplió la orden de aprehensión solicitada por esta institución y otorgada por el juez de control del Centro de Justicia Penal Federal en la Ciudad de México, con sede en el Reclusorio Norte, en contra de Jesús M, quien fuera procurador General de la República, por los delitos de desaparición forzada, tortura y contra la administración de justicia".

Murillo Karam fue procurador general de la República entre diciembre de 2012 y enero de 2015 durante la administración de Enrique Peña Nieto. En 2014 encabezó las investigaciones por la desaparición de los 43 estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa en septiembre de ese año en el municipio de Iguala, Guerrero.

Ese mismo año el exfuncionario dio a conocer la “verdad histórica” en la cual detalla la forma en que fueron desaparecidos los alumnos, así como su muerte y lugar donde fueron arrojadas las cenizas de algunos de ellos.

La investigación de la Fiscalía General de la República asegura que Murillo Karam “fraguó” la “verdad histórica”. Además, según la acusación, supuestamente, ordenó de forma premeditada, alterar, manipular evidencias y desviar líneas de investigación del caso. Además, según el Ministerio Público realizó una reunión con diferentes funcionarios para dar a conocer los avances de las investigaciones.

Las acciones realizadas por Jesús Murillo Karam, según el funcionario permitió el ocultamiento de lo que sucedió en realidad con alumnos la noche del 26 y 27 de septiembre de 2014 cuando fueron desaparecidos por el crimen organizado.

Ubica tu casilla
AFN Aniversario
Ayuntamiento Mayo 2024
Cetys 16 Mayo 2024
Debates 2024
IZZI Abril 2024
Matemáticas Fáciles
PBM Medicina
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano