Gobernador de Guanajuato tiene "relación muy rara" con fiscal: AMLO
Agencia Fronteriza de Noticias
IZZI
Programas Dora
Programas Fernando
Translate this website into your desired language:

Gobernador de Guanajuato tiene "relación muy rara" con fiscal: AMLO

Ciudad de México - martes 2 de abril de 2024 - AFN.
3372

* Pide indagar seguridad de candidata asesinada en Celaya.

CIUDAD DE MÉXICO 2 DE ABRIL DE 2024 (AFN).- El presidente Andrés Manuel López Obrador lamentó el asesinato de Gisela Gaytán, candidata de MORENA a la alcaldía de Celaya, Guanajuato; y al referir que se debe investigar si el Estado le brindaba o no protección oficial, expuso que cuando recomendó "en corto" al gobernador Diego Sinhue Rodríguez, que cambiara al titular de la fiscalía, Carlos Zamarripa, el mandatario se lo dijo a su colaborador, por lo que considera que "hay una relación ahí muy rara, como un contubernio, como que hay un grupo que manda y que tiene más poder que el propio gobernador".

Así lo indicó el mandatario en su conferencia matutina, donde se dieron a conocer detalles sobre la protección a candidatos en el proceso electoral 2024, un tema que en los casos de alcaldes corresponde a los gobiernos estatales y sus fiscalías, al referir que en ese marco ocurrió ayer el crimen de la candidata del partido Morena, en un ataque donde también murió el candidato de su planilla para primer regidor de Celaya, Adrián Guerrero.

López Obrador lamentó el homicidio, y en el trancurso de la conferencia mencionó la intervención de los entonces presidentes de México en las campañas de 2006 y 2012, quienes a su juicio siempre estuvieron en su contra, excepto en el caso del ex mandatario priísta Enrique Peña Nieto; aunque prevé que en este proceso no habrá complicaciones.

"Esta transición va a ser muy tranquila, tersa, no va a haber ningún problema, y también diría la elección, porque es muy doloroso lo del asesinato de ayer de la candidata en Celaya, duele mucho, pero vamos a salir adelante", refirió; donde hizo mención de que ya no se permiten la corrupción ni el predominio de las asociaciones delictuosas, y que se reduce el número de homicidios aunque persisten las acciones de violencia.

Fue cuando salió el tema de que Guanajuato estaba convertido en una entidad peligrosa desde 2018, con el mayor número crímenes a nivel nacional, donde López Obrador reiteró sus críticas y dudas de la permanencía del fiscal, quien ya tiene 12 años en el cargo.

"Respetuosamente  en su momento, porque lo considero una gente buena,  no lo considero una gente perversa, al gobernador de Guanajuato le dije de que les iba a ayudar que cambiaran al fiscal de Guanajuato, que ya llevaba creo que 12 o 13 años; se lo planteé, y me llamó mucho la atención que, fue en corto (..), sencillamente porque no hay resultados", dijo el presidente, quien dio por hecho que el mandatario se lo dijo al fiscal.

"Entonces, esas cosas han complicado mucho, y hay una relación ahí muy rara, como un contubernio, como que hay un grupo que manda, y que tiene más poder que el propio gobernador (..); no sé (si es grupo delictivo o político), pero como que el gobernador gobierna, pero no manda, para decirlo claro.. lamentable, y es una buena persona, pero ya no podemos callar, no podemos callar, porque no podemos ser tapadera de nadie... Máxime cuando está de por medio la vida de las personas", agregó.

Sobre la solicitud de protección presentada por la candidata asesinada, López Obrador destacó que, como expuso a detalle la secretaria de seguridad federal, Rosa Icela Rodríguez, se hizo la solicitud del partido, de allí se informó al Instituto Nacional Electoral (INE), luego el INE informó al gobierno de Guanajuato, y finalmente "en Guanajuato contestaron que todavía no había elecciones".

"Entonces, lo que hay que ver, es si cuando iniciaron las elecciones el domingo, ya había vigilancia o no, todo parece que no", reiteró el presidente de México.

Boton Morado
CETYS 7 Julio 2023
IZZI Abril 2024
Matemáticas Fáciles
PBM Medicina
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano