Realizan operativo militar para evacuar a 34 mexicanos de Haití
Agencia Fronteriza de Noticias
IZZI
VOTAR ES UN DERECHO Y UNA OBLIGACIÓN. VOTA ESTE PRÓXIMO 2 DE JUNIO
Telcel Hot Sale
Programas Villegas
Translate this website into your desired language:

Realizan operativo militar para evacuar a 34 mexicanos de Haití

Ciudad de México - lunes 1 de abril de 2024 - AFN.
1899

CIUDAD DE MÉXICO CDMX 1 DE ABRIL DE 2024 (AFN).- En la conferencia matutina de hoy, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que el gobierno federal organizó un operativo militar para evacuar a 34 mexicanos de Haití, dadas las condiciones de inseguridad que se viven en dicho país.

Alicia Bárcena, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), explicó que se trata de familias y personal consular, que salieron mediante acciones donde se desplegaron personal y equipo, incluyendo un buque y un helicóptero, de la Secretaría de Marina (Semar) "ante la situacion grave que está enfrentando Haití".

"Hemos identificado a los connacionales que vivían en Haití, y el 31 de marzo se rescataron a 34.. 24 hombres y diez mujeres, incluyendo a cuatro funcionarios de la embajada y siete menores", refirió, aparte de cuatro mascotas.

La canciller agregó que debieron realizar una operación militar (con el buque ARM "Isla Holbox" y un helicóptero MI-17) porque el aeropuerto internacional tiene más de un mes cerrado.

"Pudimos rescatarlos con un helicóptero (..), no se puede entrar ni salir, se requirió de una operación especial, un buque de la Marina se acercó -a las aguas internacionales- y rescató a estos 34 connacionales que ya vienen de vuelta y van a llegar a nuestras costas en Progreso (Yucatán)", expuso.

Sobre el problema en dicho país, Bárcena dijo que "se ha creado un consejo presidencial de transición, con siete personas y dos observadores, pero no se garantiza que todavia pueda haber una situacion de seguridad, y por lo tanto, esa es en realidad la razón por la que decidimos traer de regreso a los connacionales".

Destacó la importancia de esta evacuación, donde se hizo una encuesta y todos los mexicanos decidieron regresar de manera voluntaria "para estar en seguridad"; y posteriormente se proyectó un video en pantalla donde se observaron las acciones desplegadas por la Semar.

Ubica tu casilla
AFN Aniversario
Ayuntamiento Mayo 2024
Cetys 16 Mayo 2024
Debates 2024
IZZI Abril 2024
Matemáticas Fáciles
PBM Medicina
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano