* Para "evitar desgracias" en elecciones de 2024, dijo.
* La Sedena vigilará a candidatos presidenciales, y a quien lo requiera.
CIUDAD DE MÉXICO CDMX 25 DE SEPTIEMBRE DE 2023 (AFN).- El gobierno federal, por medio de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), ofreció brindar "seguridad especial" a Xóchitl Gálvez Ruiz y Claudia Sheinbaum Pardo, quienes son coordinadoras nacionales y virtuales candidatas presidenciales de dos coaliciones políticos que participarán en el proceso electoral de 2024; esto con el fin de "evitar desgracias".
Así lo anunció hoy en su conferencia matutina el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien expuso en Palacio Nacional que cualquier candidato que lo requiera podrá solicitar dicha custodia en la próxima temporada de elecciones.
"Estamos ya definiendo un plan de protección a posibles candidatos, candidatas; les puedo adelantar que ya la Secretaría de la Defensa (Nacional) le hizo llegar un planteamiento en ese sentido, de protección, a la señora Xóchitl Gálvez, lo puedo decir, y a la señora Claudia Sheinbaum; y quedaron de responder", refirió.
"Todos los que necesiten protección, tenemos que garantizarles su protección, para protegerlos y evitar desgracias; nosotros queremos que todo transcurra en paz, como debe de ser", reiteró el mandatario, al exponer que "vale más prevenir y actuar de manera precavida, por la temporada".
Agregó que, en la historia de México, durante los procesos electorales y la transición de poderes siempre ocurren "momentos de gran efervescencia, divisiones y hasta violencia", y suele enrarecerse el ambiente, esto a causa de la intervención de la llamada clase política, las élites y los grupos de intereses creados.