Propone MORENA nueva ley en materia de humanidades
Agencia Fronteriza de Noticias
Programa AFN
Programa Horacio
Translate this website into your desired language:

Propone MORENA nueva ley en materia de humanidades

Tijuana BC - martes 31 de enero de 2023 - AFN.
2191

TIJUANA BC 31 DE ENERO DE 2023 (AFN).- El presidente Andrés Manuel López Obrador presentó una iniciativa, a través de MORENA, para una nueva Ley en Materia de Humanidades, Ciencia, Tecnologías e Innovación, en la que establece, entre otros, que esta no beneficie únicamente a empresas privadas.

Dicha iniciativa, que está detallada en 149 páginas, refiere que su finalidad es garantizar el derecho humano a la ciencia conforme a los principios de universalidad, interdependencia, indivisibilidad y progresividad para que toda persona goce de los beneficios del desarrollo de la ciencia y la innovación tecnológica.

De igual forma, advierte que del 2013 al 2018 se destinó el 80% de los recursos del fondo CONACYT mixtos y sectoriales, a proyectos que resultaron ser “elefantes blancos”.

Asimismo, propone como objetivos el diversificar las convocatorias de apoyo de manera óptima y planeada y atender la necesidad de métodos más claros y transparentes en el Sistema Nacional de Investigadores y en Sistema Nacional de Becas, tanto en su proceso de admisión como de promoción y apoyos.

Para ello se señala que se debe reformar la Ley Federal de Entidades Paraestatales, así como de la Ley de Planeación, bajo los principios del Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024.

En dicho documento se informa que se reforma el primer párrafo del artículo 5 de la Ley Federal de Entidades Paraestatales, para incluir al Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías y poder aplicar en sus órganos de gobierno y vigilancia de manera supletoria al funcionamiento, operación, desarrollo, control del Consejo Nacional, en todo aquello que no contravenga la Iniciativa de Ley en materia de Humanidades, Ciencias, Tecnologías e Innovación.

También se modifica la fracción I del artículo 17, se adiciona a la fracción I del artículo 17 un párrafo segundo, y se reforma el párrafo segundo de los artículos 27 y 29 de la Ley de Planeación, estableciendo la inclusión del Consejo Nacional de Humanidades Ciencia,

Tecnología e Innovación para que participe en la elaboración y presentación de propuestas para los programas sectoriales en temas relacionados con sus funciones, presupuestos y con previo dictamen de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público observando las variables económicas, ambientales, sociales y culturales.

Como justificación de la iniciativa, se detalla que en los pasados tres sexenios se ejecutó una política sólo para satisfacer las necesidades de investigación de las empresas, a través de fideicomisos y transferencias

Predial ISAI
CESPT Agosto 2026
Garitas
Programa Norma
Horacio Programa
Garitas
La favorita
Tecnico Electricista
La Marina solicita apoyo
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano