Reportan intento de motín en penal de Cieneguillas
Agencia Fronteriza de Noticias
IZZI
Programas
Programas 2
Translate this website into your desired language:

Reportan intento de motín en penal de Cieneguillas

CIUDAD DE MEXICO - domingo, 4 de diciembre de 2022 - SDPnoticias.
1077

*- Bloquean carreteras de Fresnillo

CIUDAD DE MÉXICO 4 DE DICIEMBRE DE 2022 (SDPnoticias).- ¿Qué pasa en Zacatecas? Reportan intento de motín en el penal de Cieneguillas y bloqueos en carreteras de Fresnillo.

La tarde-noche de este 4 de diciembre, Zacatecas presenció bloqueos en diversas carreteras y casetas de Fresnillo, las cuales fueron cerradas por elementos de la Guardia Nacional luego de los hechos.

El primer reporte indica que los bloqueos con vehículos incendiados se dieron luego de un intento de motín en el penal de Cieneguillas, en donde presuntamente algunos reos intentaron darse a la fuga.

Al momento, la Secretaría de Seguridad Pública de Zacatecas informó que corporaciones de seguridad de los tres niveles de gobierno fueron desplegados en las inmediaciones del Cereso para atender una emergencia.

Cabe destacar que según el último informe del SESNSP, Zacatecas es considerado uno de los 5 estados más peligrosos de México, con 46.77 homicidios dolosos por cada 100 mil habitantes.

Intento de motín en Cieneguillas, Zacatecas

Este domingo 4 de diciembre, se reportaron bloqueos en carreteras de Zacatecas, vehículos incendiados y ponchallantas, todo ello por el intento de fuga que se vivió en el Centro de Reinserción Social (Cereso) de Cieneguillas.

De acuerdo con las palabras de la Secretaria de Gobierno, Gabriela Pinedo, los presos de Cieneguillas intentaron realizar un motín y la fuga de algunos de ellos, sin embargo, sus planes habrían sido frustrados por elementos de seguridad.

En ese sentido, la funcionaria zacatecana señaló que se tiene el control de la situación, aunque acusó que como parte de un “distractor” para consumar el motín y la fuga, se realizaron actos vandálicos en la entidad.

“Por instrucciones del gobernador, informo a la sociedad zacatecana que en el intento de motín y fuga fue frustrado por nuestros elementos de seguridad. Se tiene control del mismo; hubo distractores incendiando algunos vehículos con la intención de consumar la fuga.”

GABRIELA PINEDO

El reporte preliminar del suceso indicó que dentro del penal de Cieneguillas se registraron detonaciones de arma, además de una fuerte movilización policiaca por parte de los tres niveles de gobierno; de manera extraoficial se reportó un agente lesionado.

Incendian vehículos y bloquean carreteras de Zacatecas

En redes sociales circulan videos en donde se puede apreciar cómo vehículos, entre ellos camiones, camionetas, y autos, fueron incendiados en diferentes carreteras de Zacatecas; así como la caseta de Calera, la cual está en llamas luego del paso de sujetos armados.

Del mismo modo, los habitantes de la entidad señalaron que se han escuchado detonaciones de arma de fuego, y han denunciado la existencia de “ponchallantas”, ya que acusan que hombres armados lanzan objetos para dejar varados los vehículos en diferentes puntos de la entidad.

Ante dicha situación, elementos de la Guardia Nacional han cerrado diferentes vialidades, y se reportó que cancelaron todos los viajes desde la central de autobuses de Zacatecas.

Algunas de las vialidades afectadas por los bloqueos son:

Zacatecas-Durango Ruta 45

Fresnillo Km 48

Caseta Calera Zacatecas

Zacatecas-Saltillo Ruta 54 pozo de Gamboa Km 10

Zacatecas-Aguascalientes ruta 45D Km 63

Zacatecas-Guadalajara Ruta 54

IZZI Enero 2023
Ayuntamiento Febrero 2023
Grupo WhatsApp
La Favorita
Aytto 25 Enero 2023
AFN Marketing
Esport Medicine
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano